26/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/07/2023
Singapur anunció que ejecutará a una mujer condenada por traficar sustancias ilícitas. Cabe resaltar que este hecho no ocurre desde el 2004, habiendo pasado casi 20 años desde el último castigo hacia una fémina.
Tráfico de drogas
El país asiático anunció que ahorcará a 2 personas condenadas por tráfico de drogas esta semana, entre ellas una mujer, la primera en ser ejecutada en Singapur en casi 20 años, así lo informaron grupos de defensa de derechos humanos.
El hombre en cuestión, de 56 años, será ejecutado hoy miércoles, 26 de julio, por traficar con 50 gramos de heroína, será ahorcado el miércoles en la prisión de Changi, así lo informó la organización singapurense Transformative Justice Collective (TJC).
Dos días después, se realizará la ejecución de la mujer de 45 años, que el TJC identificó como Saridewi Djamani, quién fue condenada a muerte en 2018 por traficar con unos 30 gramos de heroína.
Cabe resaltar que si se cumple esta sentencia, será la primera mujer en ser ejecutada en Singapur desde 2004, cuando fue ahorcada la peluquera Yen May Woen, de 36 años, también por tráfico de drogas, señaló la activista de TJC Kokila Annamalai.
Una de las más duras del mundo
Es de conocimiento que en Singapur se aplica la pena capital por delitos como el asesinato y algunas formas de secuestro, por ello, se considera que dicho país tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo, especialmente antidrogas.
Según lo informado, traficar con más de 500 gramos de cannabis y con más de 15 gramos de heroína puede acarrear la pena de muerte. Cabe resaltar que, al menos 13 personas fueron ahorcadas en Singapur desde hace dos años, cuando el gobierno reanudó las ejecuciones, tras una pausa debida a la pandemia del Covid-19.
Exigen acabar con la pena capital
Como se recuerda, en julio de 2022, 8 expertos en Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas observaron que un número desproporcionado de personas pertenecientes a minorías estaba siendo condenada a la pena de muerte obligatoria en Singapur.
Es decir, en lugar de bloquear a los cárteles de la droga, como a menudo dice ser el objetivo, "el gobierno de Singapur conserva deliberadamente las leyes capitales de drogas que, en la práctica, operan para castigar a los traficantes y mensajeros de bajo nivel, que normalmente son reclutados de grupos marginados con vulnerabilidades que se cruzan", explicó la organización.
De esta manera, Singapur ejecutarán luego de 20 años a la primera mujer por traficar sustancias ilícitas.