05/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/04/2023
La secretaria de Estado francesa, Marlène Schiappa, ha defendido en una entrevista para la revista Playboy el derecho de las mujeres a desnudarse si así lo desean, lo que ha generado una ola de críticas en el país. En la entrevista, Schiappa asegura que si las mujeres quieren vestirse de monjas y no conocer a hombres, deben ser apoyadas, y si desean posar desnudas en una revista, también. Schiappa, responsable de Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa, posa con un largo vestido blanco en la portada de Playboy y, en las 12 páginas de entrevista en su interior, aparece con otros vestidos y símbolos de Francia.
En las páginas, Schiappa subraya el "acto de emancipación" del posado de Pamela Anderson para Playboy, se reivindica como una persona "directa", responde a preguntas poco corrientes como si la política "es afrodisíaca" y reconoce que sufrió "comportamientos inapropiados" de parte de hombres. Desde que se conoció su participación en la revista para adultos, la funcionaria ha defendido que "en Francia las mujeres son libres", aunque esta postura ha generado polémica y ha dividido incluso a su gobierno.
La ministra de Igualdad, Isabelle Rome, cuestionó la idoneidad de la revista erótica para defender los derechos de las mujeres, especialmente porque Schiappa ocupó el mismo cargo entre 2017 y 2020. Rome declaró que Playboy es un compendio de todos los estereotipos sexistas y que promueve la cultura de la mujer-objeto. El vocero del gobierno, Olivier Véran, defendió el compromiso de Schiappa con los derechos de las mujeres, aunque admitió que a veces se desvía del tema.
La mayoría de las críticas se centran en el momento de la aparición de la entrevista, en pleno conflicto social en Francia por la impopular reforma de las pensiones adoptada por el gobierno. Schiappa también ha sido objeto de acusaciones de malversación de subvenciones a un fondo antirradicalismo creado tras la muerte en 2020 de Samuel Paty, un profesor de secundaria decapitado por un islamista radicalizado, según una investigación de los medios Marianne y France 2. En resumen, la entrevista de Schiappa para Playboy ha generado controversia en Francia y ha generado opiniones divididas dentro del gobierno.