11/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2025
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reportó algo sorprendente. En un reciente comunicado, la agencia espacial estadounidense reveló la existencia de una "isla fantasma", misma que se encuentra en medio de uno de los mares de nuestro planeta. ¿Por qué lo denominó así y donde se ubica exactamente?
La NASA revela existencia de una "Isla fantasma"
De acuerdo con el reporte. este archipiélago se originó a inicios de 2023, luego de que el volcán de lodo, 'Banco Kunami', hiciera erupción en la costa de este de Azerbaiyán, en el Mar Caspio. No obstante, a finales de 2024, la estructura emergente había desaparecido casi por completo, teniendo prácticamente una breve aparición en lo que restaba del año.
Si bien esto podría resultar algo inaudito, la NASA Earth Observatory indicó que este volcán ha generado "islas transitorias" más de una vez. Por ello, las imágenes capturadas por OLI (Operational Land Imager) de los satélites Landsat 8 y 9, registraron el ciclo de vida de este efímero atolón, revelando a su vez las variaciones que posee.
En noviembre de 2022, la cresta del 'Banco Kunami' permanecía sumergida bajo el agua; sin embargo, a inicios de febrero de 2023, emergió la referida isla, cuya medida alcanzó los 400 metros de ancho, aproximadamente. Días después, el registro de imágenes evidenciaba claramente su estructura rodeada por una columna de sedimentos.
Sin embargo, a fines de año esta había perdido su visibilidad y solo pequeñas partes eran captadas por OLI. Esta situación, lejos de generar incertidumbre, alertó a la comunidad científica por el fascinante misterio que trae consigo, algo que podría explicarse en base a ciertos antecedentes históricos.
Los volcanes de lodo guardarían relación con este fenómeno
Si bien no se ha estudiado por completo la anomalía de este archipiélago, el informe también expone algunos episodios que ocurrieron hace más de un siglo. En 1861, una erupción provocó la aparición de una isla de 87 metros de ancho y 3.5 de altura, la cual desapareció en menos de un año.
Casi 100 años después, en 1950, el 'Banco Kunami' volvió a generar un archipiélago, esta vez de 700 metros de ancho y 6 metros de altura. A esto se suma el hecho de que Azerbaiyán es un país conocido por su alta concentración de volcanes de lodo, y que se encuentra en una zona de convergencia tectónica.
Con ello, el reporte de la NASA sugiere que los atolones creados por este volcán varían en cuanto a tamaños y duraciones, lo que explicaría la aparición -y desaparición- de esta "isla fantasma".