04/09/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Con el fin de conseguir los votos necesarios en el Parlamento, que le permita formar gobierno y permanecer en el poder, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió este martes a poner encima de la mesa una nueva propuesta para Unidas Podemos que desgranó en tres aspectos: un acuerdo programático; crear un riguroso sistema de garantías para el cumplimiento de ese acuerdo de programa y, finalmente, incorporar a miembros de Unidas Podemos en “relevantes instituciones” del Estado que no dependan del Gobierno y con “responsabilidades capitales”.
Sánchez, en un acto multitudinario y acompañado de representantes de la sociedad civil con los que se ha reunido para realizar la oferta programática, dejó también muy claro que no habrá un Gobierno de coalición ni miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, “porque no hay condiciones para ello”, afirmó.
La nueva propuesta que desgranó Sánchez pasa, en primer lugar, por un completo pacto programático con acuerdos y políticas concretos basados en las 370 medidas que anunció. Además, propuso un triple sistema para garantizar el cumplimiento de dichos acuerdos: una oficina que vele por el cumplimiento del pacto dependiente del MInisterio de Hacienda; la creación de comisiones en el Congreso y el Senado para su control parlamentario y, además, buscar un mecanismo que incorpore a la sociedad civil para que también vigile si se cumple lo acordado.
Cooperación
Finalmente, Sánchez propuso una fórmula similar a la del Gobierno de cooperación, que concretó en que cargos de Unidas Podemos entren en relevantes instituciones de gran importancia para el Gobierno del país, con responsabilidades que no están supeditadas al Consejo de Ministros”, dijo.
Desde la dirección federal no se aclaró si esta incorporación de dirigentes de Unidas Podemos a lo que llaman la gobernanza del país, incluye también cargos en las estructuras de los ministerios, como Secretarías de Estado o Direcciones Generales, y se limitaron a decir que la limitación que ha puesto Sánchez, y que es innegociable, es que no habrá dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros, sin precisar nada más.
Responde Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su malestar ante las intenciones del PSOE de compartir un programa de Gobierno con 300 medidas progresistas, pero sin integrarlos en el Ejecutivo. Al ser preguntado al respecto durante una entrevista en TVE, Iglesias espetó:
"Promesas, promesas, promesas. Palabras bonitas en campaña que después no se cumplen... Yo estoy dispuesto a humillarme, pero a que se humille a 3.7 millones de votantes que han votado a Unidas Podemos, no", afirmó antes las cámaras.