Mundo

Rusia puso en peligro Europa al atacar central nuclear ucraniana

Gobierno de Kiev da cuenta del siniestro tras ataque que ha dejado muertos. Presidente ucraniano acusa a su homólogo ruso de “terrorismo nuclear” para tomar instalaciones.
Rusia-Europa-central-nuclear-Exitosa
05-03-2022

La guerra desatada por Vladímir Putin contra Ucrania encendió las alarmas de toda Europa luego que la central nuclear de Zaporiyi --la mayor de la región- fuera bombardeada por las fuerzas militares de Rusia en la madrugada del viernes. Los ataques han provocado un potente incendio en las instalaciones de pruebas de la planta.

El peor escenario era que esa central nuclear produjera una gran fuga radiactiva como ocurrió en Chernobyl provocando un gran desastre en los ochenta.

La ocupación rusa de la planta, con personal civil ucraniano dentro, mantuvo en vilo a todos los involucrados. El fuego ya se ha extinguido. Incluso, ninguno de los seis reactores de la central, al sureste de Ucrania, ha sufrido daños.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que no se han producido fugas de material radiactivo. Sin embargo, el bombardeo, de nuevo un ataque indiscriminado contra objetivos críticos, ha elevado la alarma de los observadores y de las organizaciones internacionales sobre una potencial catástrofe.

Según un comunicado del Ministerio del Exterior ucranio, “como consecuencia del bombardeo en el territorio de la central nuclear, se produjo un incendio que causó varios muertos y heridos”, aunque no concreta el número de víctimas. El ejército ruso mantiene cautivos a los trabajadores que estaban de guardia en la central.

A las puertas de Vasilivka, una pequeña localidad de Zaporiyia, el oficial Ruslan Bestelny señaló que 'eso es terrorismo nuclear'. "Las plantas de energía nuclear están fuera del conflicto, no creo que tengan gente tan loca como para volar la planta”, puntualizó.

Resistencia ucraniana

Pese a los escudos humanos de los ucranianos, las fuerzas rusas avanzan por el flanco sur y este del país. Cabe recalcar que han tomado el control de la ciudad clave de Jersón, en el mar Negro. De esta manera, asedian hasta la extenuación aquellas ciudades que no han podido ocupar.

Ahora, tras hacerse con la estratégica central de Zaporiyia, en la localidad de Energodar, avanzan hacia Vasilivka para tomarla.