Rusia penará con prisión la "información falsa" sobre el conflicto en Ucrania
Los diputados de Rusia adoptaron este viernes una norma que prevé duras penas de prisión y multas para quienes publiquen "falsas informaciones" sobre el ejército, en plena invasión de Ucrania.
La medida se da luego que Rusia restringiera el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos la cadena BBC, y luego que varias agencias y medios rusos fueron bloqueados en territorio europeo.
También puedes leer: Vladimir Putin dice que diálogo con Ucrania solo seguirá si se aceptan todas las exigencias de Rusia
Asimismo, se prevé penas de prisión que pueden ir hasta los 15 años si las "falsas informaciones" tienen "consecuencias serias" para las fuerzas armadas rusas.
Cabe precisar que estos nuevas medidas se aplican tanto a medios como a particulares. Si se aprueba en la Cámara alta, reforzarán el arsenal de las autoridades en una batalla informativa que corre paralela al conflicto armado.
Por su parte, la presidenta de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko, acusó a Occidente de haber lanzado "una guerra de información contra Rusia sin precedentes por su amplitud y su agresividad".
Hasta el momento, la plataforma de videos YouTube bloqueó de sus canales a los medios rusos como la cadena Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en toda Europa "debido a la guerra en curso en Ucrania".
En tanto, Twitter decidió etiquetar algunas cuentas personales de periodistas que colaboran en los medios RTy Sputnik con una leyenda que reza "medios afiliados al Gobierno" debajo de su nombre.
La repuesta de Rusia
Ante la limitación de la información, el organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció que limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle.
También fueron víctimas de esa medida el portal Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; La Voz de América, entre otros.
Otras sanciones de Occidente
Hasta la fecha, varios países del G7 como Japón y el Reino Unido aprobaron sancionar al banco central de Rusia, esto como rechazo a la invasión a Ucrania.
Por su parte, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá dispusieron sanciones similares, consistentes en el congelamiento de los activos rusos en sus respectivos países, incluidos los depósitos de reservas del banco central, entre otras medidas.
También te puede interesar: Rusia insta a su población a unirse en torno a Vladimir Putin en medio de invasión a Ucrania
Más noticias en Exitosa: