Rusia: Hombre sería encarcelado por dibujo antiguerra que hizo su hija
En Rusia, un procurador solicitó dos años de cárcel contra un hombre que fue acusado de haber criticado la guerra contra Ucrania mediante el dibujo anti-guerra de su hija. Por lo que las autoridades le quitaron al padre la custodia de la niña.
Este es el caso de Alexei Moskaliov, y ha indignado a la población rusa, ya que representa la represión contra quienes critican la ofensiva lanzada la federación de Rusia contra Ucrania.
Este lunes, un procurador de la una pequeña ciudad Efremov, situada a 300 km al sur de Moscú, solicitó a dos años de prisión de cárcel contra Moskaliov, acusado de haber "desacreditado al ejército", según declaró su abogado Vladimir Bilienko ante un medio internacional. Esta decisión es "dura", dijo el representante legal, también, mencionó que el acusado se declaró "no culpable", pero la decisión final del tribunal es esperada el martes 28 de marzo.
El día de los hechos
Los problemas comenzaron, luego que su menor hija Maria Moskaliova, de 13 años, dibujó en el colegio una escena en donde se muestra misiles que se dirigen hacia una mujer y un niño con una bandera ucraniana.
Luego de ello, la directora de la institución llamó de inmediato a la policía, por considerar de ofensiva dicha grafica en contra de Rusia. Mientras que, las investigaciones aseguran que el padre de la niña, realizó publicaciones en línea criticando la operación en Ucrania.
Por esto, Moskaliov fue asignado a otra residencia alejada de su hija, quien tendrá una familia distinta y será separada del padre. Mientras que el futuro de la familia, se decidirá en un segundo proceso, que se iniciará el 6 de abril, en Moskaliov en donde se determinará si efectivamente la menor será alejada de su padre.
No obstante, el abogado ha realizado una nueva petición para que la adolescente regrese a la casa de su padre. Asimismo, grupos paramilitares Wagner en representación de Yevgueni Prigozhin, ha ofrecido su apoyo a Maria y criticó a las autoridades locales.
Contra la libertad de expresión
De acuerdo a un informe de la Amnistía Internacional, asegura que las libertades de expresión en Rusia están amenazadas. Esto se daría desde el 2012.
Asimismo, este documento asegura que no solo los medios de comunicación sufren la violación de esos derechos. También ciudadanos y organizaciones son objeto de represión, un claro ejemplo fue el envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexei Navalni en 2020.