Reyes Felipe VI y Letizia se despiden de Mario Vargas Llosa: "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas"
La muerte del talentoso escritor peruano Mario Vargas Llosa no solo ha calado en los corazones de los peruanos, sino a nivel internacional, por lo cual, los reyes de España, Felipe VI y Letizia no fueron ajenos al dolor de la familia del Nobel de Literatura y mandaron un emotivo mensaje.
Emotivo adiós de los reyes de España a Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y el último escritor del boom latinoamericano, falleció este domingo en Lima, a los 89 años de edad, según confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa. Esta noticia tomó por sorpresas a todos en el país y no tardó en recorrer en los titulares internacionales.
Tras tener conocimiento de la lamentable pérdida del ilustre novelista peruano, los reyes Felipe y Letizia han mostrado sus condolencias a través de un comunicado oficial en redes sociales de la Casa Real de España.
Como se recuerda, los monarcas coincidieron públicamente en numerosas ocasiones, como en diferentes recepciones en Zarzuela a los premios Cervantes o en la cena de gala que Felipe y Letizia ofrecieron en febrero de 2019 para el entonces presidente del Perú, Martín Vizcarra.
"El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", se lee en el emotivo mensaje de los reyes de España.
Dicho mensaje va acompañada de una foto que corresponde al 3 de febrero de 2015, cuando Felipe y doña Letizia presidieron una reunión del Patronato del Teatro Real por primera vez como monarcas de España y donde participaron destacados miembros del ámbito político y cultural, entre los que se encontraba el destacado escritor Mario Vargas Llosa.
Felipe y Letizia rinden homenaje a Mario Vargas Llosa
Con ello, los reyes de España han buscado la forma de despedirse del autor de 'La Fiesta del Chivo' para agradecerle por todo lo que ha hecho por la lengua hispana y deseando que sus obras pasen a la historia y sea una gran referencia para los demás jóvenes que aspiran convertirse en grandes escritores como el ahora fallecido Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa, amigo del rey Juan Carlos
Cabe recordar que Mario Vargas Llosa adquirió la nacionalidad española en 1993. El escritor tenía una estrecha relación con España y había vivido allí durante varios periodos de su vida.
El autor de 'La ciudad y los perros' no solo tuvo una relación cordial con los reyes Felipe y Letizia, sino también, y mucho más especial, con el rey Juan Carlos, a quien invitó a la ceremonia por su ingreso en la Academia Francesa de las Letras en febrero de 2023. El monarca no dudó en trasladarse hasta París para acompañar a Mario Vargas Llosa a ese importante evento, un hito histórico en su carrera literaria, ya que con ello se convertía en el primer autor en lengua española en lograrlo.
De esta manera, no solo Perú llora la muerte de Mario Vargas Llosa, sino todo el mundo. Es así como los reyes de España no fueron ajenos al dolor de la familia del escritor peruano y rindieron un sentido homenaje en sus redes sociales para darle el último adiós.