24/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Jack Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tal vez por motivos políticos y porque la economía global aún tiene serios problemas, no ha movido la tasa de interés como había anunciado y esto ha sido el resultado del Comité Federal del Mercado Abierto, órgano de la FED que maneja la Política Monetaria en reciente la reunión.
Lo mismo sucede con Mario Draghi, presidente saliente del Banco Central Europeo (BCE), que a vista de lo que ocurre en Italia, al menos, va a mantener la tasa en cero y seguir inyectando liquidez al mercado europeo. Lo propio está haciendo el Banco de Inglaterra.
Esto si bien alivia el tema que a todos preocupa, no es halagüeño en un plazo distante y preocupa a la generación 'millennials'. El analista español Ricardo Lago ha advertido que un dinero fácil y barato promueve que las empresas denominadas zombis sobrevivan. Ellas son las que registran una utilidad antes de intereses que es insuficiente para cubrir el pago de estos.
Según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) el porcentaje de estas 'zombis' se ha duplicado en Estados Unidos y Europa, y es mayor en China.
Afirma Lago, que el crecimiento de la población de zombis financieros es otro de los legados nefastos del torrencial de dinero con que los principales bancos centrales han chorreado a los mercados de capital. Es decir, unos 16 billones de dólares o 20% del PBI mundial entre 2008 y 2019.
Estos riesgos financieros nos pueden llevar a una situación peor que la de 2008 y releva que cuando el financiamiento moviliza exclusivamente el flujo de ahorro genuino de particulares y empresas, y dicho ahorro se canaliza a tasas de interés realistas, las 'zombis' se ven forzadas a reestructurarse para evitar la quiebra.
La estructura
En este contexto que es preocupante, permítaseme tratar sobre el banco central norteamericano. La FED es un banco de corte privado con sede en Washington D. C y su sistema consigna 12 Bancos de la Reserva de todo el país. La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal es una agencia gubernamental independiente y sus decisiones son de carácter unilateral. El Sistema de la Reserva Federal fue creado el 23 de diciembre de 1913 por la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act). La FED utiliza tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria. Una de ellas son las operaciones de mercado abierto y con ello compra valores financieros. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado.
Cuando la FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causa que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.
La FED asimismo regula la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si la FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
Puede asimismo cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de la Reserva Federal; préstamos de corto plazo a la FED. El interés que cobra a los bancos es llamado 'Tasa de Descuento', la cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.
En consecuencia, el Sistema de la Reserva Federal controla el tamaño de la oferta monetaria llevando a cabo operaciones de mercado abierto, en donde la FED se compromete a prestar o comprar cierto tipo de instrumentos financieros a participantes autorizados.
Este mercado es conocido como mercado primario. Todas las operaciones de mercado abierto en Estados Unidos son llevadas a cabo en el Open Market Desk en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El propósito es mantener la tasa de fondos federales lo más cerca posible de la tasa planeada.
SIN CONTROL POLÍTICO
La Reserva Federal de Estados Unidos, se mantiene lejos del control político en teoría, pero no tanto en la práctica, pues está sujeto a regulación del Congreso, que periódicamente revisa las actividades.
La FED tuvo mucha oposición por la desconfianza a un poder centralizado arraigado profundamente en la cultura estadounidense. El papel central corresponde al Comité Federal de Mercado Abierto, Federal Open Market Committee (FOMC), integrado por 12 presidentes de bancos regionales de diferentes puntos del país que corresponden a la realidad agrícola, industrial y financiera del país en 1913.
Esos 12 miembros, junto a otros siete gobernadores en Washington, los que forman parte del comité que decide la política monetaria y otorga préstamos de emergencia a instituciones financieras.
Ben Bernanke, quien fue el presidente en funciones en aquella época de la crisis, tuvo en cuenta las lecciones del pasado en la crisis del 2008. En la Gran Depresión del año 1929, hay consenso que la FED fracasó en el intento de manejarla al no poder con el tristemente famoso Beggar Thy my Neighbor.
Hoy la FED la maneja Powell, quien es un dolor de cabeza para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pero como señalé en los inicios de este artículo, ha morigerado la suba de tasas y ha dejado por ahora que las 'zombis' se acomoden y no quiebren. ¡Pronóstico reservado!