Mundo
Tensión

Relaciones entre Italia y Francia vuelven a crisparse por tema migratorio

El Ministro de Asuntos Exteriores italiano canceló su visita a París después de que el Ministro del Interior francés criticara la política de inmigración de Roma.
Relaciones entre Italia y Francia vuelven a crisparse por tema migratorio (AFP)
04-05-2023

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia canceló una visita a París después de que el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, criticara la política migratoria de Roma en una entrevista radiofónica. Darmanin afirmó que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, era incapaz de resolver los problemas migratorios y culpó a Italia de la gran afluencia de migrantes, especialmente menores, a Francia. En respuesta, el canciller italiano, Antonio Tajani, anuló su viaje a Francia y calificó las palabras de Darmanin de inaceptables. París intentó aliviar las tensiones al afirmar que esperaba que la reunión entre ambos ministros pudiera reprogramarse pronto y destacó la importancia del diálogo sereno entre ambos países para afrontar el reto común del rápido aumento de los flujos migratorios.

Esta no es la primera vez que el gobierno francés choca con Italia por el tema migratorio. En noviembre, Meloni se negó a desembarcar a los migrantes rescatados por el barco Ocean Viking, de bandera francesa, lo que generó el primer choque entre ambos países. París decidió finalmente acoger al barco humanitario, pero denunció el comportamiento "inaceptable" de Roma y suspendió la reubicación de 3.500 migrantes desde Italia. Las relaciones entre ambos países habían mejorado desde entonces, con una reunión en marzo entre Macron y su homóloga italiana en Bruselas, pero el tema migratorio sigue siendo un tema candente para el ejecutivo de Meloni.

El número de migrantes que llega a las costas italianas ha aumentado considerablemente desde inicios de año, principalmente desde el Norte de África. Más de 42.000 personas llegaron a Italia desde el 1 de enero de 2023, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2022, según el Ministerio del Interior italiano. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció en abril que iba a movilizar 150 policías adicionales para afrontar la presión migratoria al alza en la frontera con Italia. Las tensiones bilaterales por este contencioso podrían afectar la colaboración entre ambos países en la resolución de este problema común.