Registran el primer fallecido por coronavirus fuera de China
Filipinas ha confirmado este sábado la muerte de un portador del coronavirus 2019-nCoV. Se trata de un hombre de nacionalidad china que falleció en el país insular este 1 de febrero.
Este caso es la primera muerte por el nuevo virus fuera de China, donde se originó el pasado diciembre.
"Se confirma que un hombre de 44 años es la segunda persona [detectada] con la nueva enfermedad respiratoria aguda por el coronavirus 2019-nCoV en Filipinas. Falleció el 1 de febrero de 2020", comunicó la sucursal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Filipinas a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con informaciones preliminares, se trata de un hombre chino nativo de la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia, aunque, según los datos disponibles hasta ahora, aparentemente había sido contaminado antes de llegar a Filipinas.
"Es el primer reporte de una muerte fuera de china" por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas.
“Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es un caso de contaminación adquirida localmente. Este paciente vino del epicentro de la epidemia”, añadió.
Su acompañante se recupera
El Secretario de Salud de Filipinas, Francisco Duque, dijo por su parte que el hombre -que pereció en un hospital de Manila- había llegado a territorio filipino acompañado de una mujer china que ya arrojó resultado positivo a la presencia del coronavirus.
Esta mujer había sido el primer caso de contaminación confirmado en el país, aunque se recupera en un hospital.
La noticia de este fallecimiento se conoció poco después que Filipinas anunció que suspendería de forma inmediata al ingreso al país de personas de cualquier nacionalidad provenientes de China.
Muertos en China suman 350
Otros 56 personas fallecieron este domingo en Hubei por el coronavirus 2019-nCoV, elevando el número total de muertos en esta provincia china a 350, según recoge Reuters.
Además, la provincia reportó otros 2.103 casos de personas infectadas, lo que significa que ya son más de 16.000 casos confirmados de este vírus mortal.