06/05/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/05/2024
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció, este lunes 6 de mayo, que el presidente Vladimir Putin ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas realicen "en breve" maniobras con armamento nuclear táctico, en respuesta a lo que califica como "amenazas" provenientes de Occidente.
"Durante los ejercicios se llevarán a cabo una serie de actividades (...) para la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas", señala el comunicado.
Preparación de las fuerzas nucleares
Los ejercicios militares con misiles tendrán la participación tanto de la aviación como de la Armada, a cargo de las fuerzas del Distrito Militar Sur, que comparte frontera con Ucrania. Estos ejercicios tienen como objetivo, según lo señalado, mejorar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para llevar a cabo misiones de combate.
El Ejército ruso ha declarado su compromiso de asegurar de manera incondicional la integridad territorial y soberanía del Estado ruso, en respuesta a lo que describe como declaraciones provocadoras y amenazas emitidas por ciertos líderes occidentales contra la Federación Rusa.
"Amenaza" de Occidente
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria, afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las afirmaciones realizadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros altos funcionarios británicos.
Macron, en una entrevista con "The Economist", reiteró recientemente que no descarta el envío de tropas de la OTAN a territorio ucraniano.
La nueva investidura de Putin
El año pasado, Rusia retiró su ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aunque ha decidido mantener en efecto la moratoria sobre dichos ensayos mientras Estados Unidos no lleve a cabo pruebas de este tipo.
Al mismo tiempo, varios altos funcionarios rusos han planteado la posibilidad de utilizar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, mientras expresan su oposición al eventual despliegue de este tipo de armamento por parte de Estados Unidos en el Reino Unido.
Además, en el pasado, Putin aprobó el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país desde el cual las tropas rusas ingresaron a Ucrania en los primeros días del conflicto actual.
En medio del inicio del quinto mandato en el Kremlin de Putin, este ha incrementado significativamente el gasto en la modernización de la triada nuclear rusa, compuesta por misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica.
De esta forma, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que el presidente Vladimir Putin ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas realicen maniobras con armamento nuclear táctico, en respuesta a lo que califica como "amenazas" provenientes de Occidente.