Putin le advierte a Occidente que Rusia responderá sus amenazas
Una seria advertencia lanzó ayer el presidente Vladimir Putin al asegurar que Rusia está preparada para responder con "medidas militares y técnicas" a lo que calificó como acciones poco amistosas de Occidente, al desplegar fuerzas militares en la frontera con Ucrania.
Esta situación se presenta luego que Occidente acusa a Rusia de preparar una invasión a Ucrania, denuncia que fue rechazada por Moscú. Voceros rusos, en cambio, acusan a Occidente de incluir Ucrania dentro de su pacto militar, la OTAN.
“En el caso de que se mantenga esta postura que claramente es muy agresiva de parte de nuestros colegas occidentales, vamos a adoptar una medidas militares y técnicas que sean apropiada”, dijo Putin durante una reunión en el ministerio de Defensa.
“El refuerzo en las fronteras rusas de los agrupamientos militares de Estados Unidos y la OTAN, así como la organización de maniobras militares de amplitud, constituyen una fuente seria de preocupación” afirmó Putin.
El presidente ruso subrayó nuevamente la necesidad, a su entender, de que Estados Unidos y la OTAN brinden garantías de seguridad a Rusia firmando tratados que prohíban la ampliación de la Alianza Atlántica.
El Dato: “Si esta infraestructura va avanzando, si los sistemas de misiles de EE.UU. y de la OTAN aparecen en Ucrania, su tiempo de vuelo hasta Moscú se reducirá a 7-10 minutos”, advirtió Putin.
Putin ya había hecho este tipo de exigencias jurídicas a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su videoconferencia a principios de diciembre.
Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea y se sospecha de su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en una guerra que dejó cerca de 13.000 fallecidos desde 2014. Además, venció con facilidad a Georgia en 2008.
Occidente se niega a cerrarle la puerta de la OTAN a estos dos países, pero han congelado, de facto, sus procesos de adhesión.
Putin mencionó también el despliegue de elementos del escudo global antimisiles de EE.UU. cerca de Rusia: “las ya emplazadas en Rumanía y planeadas para la instalación en Polonia lanzadoras Mk-41, adaptadas a los sistemas de ataque Tomahawk”. Moscú se encuentra a la espera de negociaciones sobre garantías de seguridad.