13/01/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/01/2025
Crecen las tensiones contra Nicolás Maduro. Este 13 de enero, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, se pronunció acerca de las declaraciones del mandatario venezolano, quien recientemente indicó que "liberaría Puerto Rico". Las autoridades de la isla han alentado al Gobierno de los Estados Unidos a tomar cartas en el asunto.
En tal sentido, González se dirigió a Donald Trump, quien asumirá como jefe de Estado estadounidense el 20 de enero, para trabajar de forma articulada por la seguridad de la isla y "en apoyo del pueblo venezolano en la búsqueda de su libertad". La gobernadora puso de manifiesta su ya conocida postura pro Estados Unidos.
"Desde 1898, Puerto Rico ha sido una parte esencial de los Estados Unidos. Somos orgullosamente estadounidenses desde 1917 y hemos contribuido en todos los aspectos de la vida estadounidense, incluyendo los cientos de miles de militares de la isla que lucharon junto a los demás estadounidenses en todo conflicto militar de los Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial", precisó a través de X (antes Twitter).
Origen del problema
El pasado 11 de enero, Maduro, quien tan solo un día antes juramentó como presidente venezolano ante el parcial y polémico reconocimiento internacional, presentó el Festival Mundial Internacional Antifascista "Por un Mundo Nuevo". Allí, el cuestionado líder chavista evidenció su deseo de "continuar con la Revolución bolivariana".
En pleno discurso, Maduro acusó a Estados Unidos de tener una "agenda de colonización", contraria a lo que definió como la "agenda de liberación bolivariana", incluyendo entre sus objetivos la independencia total de Puerto Rico.
"Así como el norte tiene su agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación. Nuestra agenda fue escrita por Simón Bolívar y tiene la libertad de Puerto Rico pendiente. ¡Vamos a conseguirla! Lo haremos con las tropas brasileñas. El Batallón Abreu de Lima para liberar a Puerto Rico", enfatizó el político venezolano.
Respuesta de González
Enfadada, la gobernadora de Puerto Rico puntualizó que el pueblo boricua, "contrario al llamado de independencia de Maduro, rechazó separarse de los Estados Unidos, como mostró en las elecciones del plebiscito del 5 de noviembre del 2024".
Además, recordó la importancia geopolítica que Puerto Rico representa para los Estados Unidos, indicando que es una presencia clave para la seguridad de la región. Como tal, precisó que la isla cuenta con instalaciones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y campamentos nacionales, así como bases aéreas.