Protestas harían perder más de 200 mil empleos en Chile
A punto de cumplirse un mes de las protestas que sacuden a Chile, este país ya sufre los estragos del descontento social y calculan que, de no superarse pronto la crisis, se podrían perder hasta 200 mil puestos de trabajo. Estiman que en el plano económico estas podrían superar los USD 3, 000 millones.
En el plano estrictamente social, las autoridades confirmaron que el número de fallecidos es de 22 y el de heridos supera los 2,000 al cumplirse 30 días del mayor estallido social en este país de poco más de 18 millones de habitantes.
Pero las que más han sufrido los efectos de la violencia social son las pequeñas y medianas empresas (pyme), cuyos propietarios, en su mayoría emprendedores que con constancia han logrado sacar adelante sus pequeños negocios, ven dinamitada su economía directa o indirectamente por las manifestaciones.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera calcula en cerca de 6,800 las pymes que han sufrido violencia, vandalismo o destrucción, desde el pasado 18 de octubre cuando iniciaron las protestas. Estas empresas familiares que fueron levantadas por años con esfuerzo y sacrificio de emprendedores ahora ven perjudicado su sustento básico.
Solo en la primera semana de protestas hubo unas pérdidas comerciales de más de 1,400 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de los que 900 millones de dólares serían solamente en destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas y los otros 500 por la falta de ventas por los robos y los días en los que los comercios permanecieron cerrados.
Y hasta la fecha, las ventas del comercio han caído un 10% anual desde el inicio de las protestas, y las de turismo y entretenimiento lo hicieron en un 36%, según datos de la CCS.