RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Protestas han dejado más de 2500 heridos en Chile

Según la Cruz Roja. A 19 días de inicio de las movilizaciones, la violencia de manifestantes y fuerzas del orden tienen un terrible saldo de víctimas.

Sin-título-1-136-1280x720-45
Sin título 1 136 1280x720 45

04/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, aseguró que la cifra de heridos en las protestas que se suceden en Chile desde el 17 de octubre asciende a más de 2.500, al tiempo que ha apuntado que el balance entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que sitúa el número en 1.570, se queda “corto”.

“Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (...) se quedaron cortos, se quedaron cortos”, indicó Acosta a Radio Cooperativa. “Son más de 2.000, 2.500”, ha agregado.

“Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha”, ha continuado el presidente de Cruz Roja en Chile. En este sentido, la disonancia en las cifras puede explicarse porque, según ha recalcado Acosta, “hay muchos atendidos que no van al puesto ni a los hospitales por temor a quedar detenidos”.

“Nosotros los curamos y se van para la casa, y eso queda en la estadística nuestra, no queda en la estadística de los centros asistenciales, por lo tanto ha habido mucho herido que no está contabilizado” por el INDH, ha especificado.

Además, según ha precisado, Cruz Roja no contabiliza a las personas que tienen “una pequeña herida, un corte pequeño que se le hace una curación y se le pone un parche”.

Por último, Acosta ha indicado que tampoco consideran los efectos de los gases lacrimógenos, por los que muchos recurren a asistencia con problemas en la vista o en la piel, porque los terminan derivando o pidiéndoles salir de la zona.

Misión de derechos humanos

La Fundación para la Democracia, que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la Democracia, organizó una misión liderada por su presidente, Guillermo Whpei, y la nobel de la paz, Rigoberta Menchú, en tierra chilena para verificar el compromiso del Gobierno y las Fuerzas de seguridad con los derechos humanos.

“Es una misión de solidaridad y denuncia”, explica Marina Sala, directora de la organización, que también viajó a Chile. Llegaron el viernes y desde entonces se reunieron con más de 25 ONG, tuvieron una entrevista en el Instituto Nacional de DDHH (INDH), se reunieron con estudiantes heridos y tienen previsto recorrer hospitales.

Hoy a las 10 de la mañana van a estar en la casa central de la Universidad de Chile para la lectura pública de un petitorio que intentarán entregarle al presidente Sebastián Piñera.

Temas relacionados Chile heridos MUNDO protestas