Mundo

Promete encarcelar de por vida a Evo

el nuevo ministro del Interior boliviano dice que el expresidente ha cometido delitos de terrorismo.
wefqwqw
25-11-2019

El ministro del Interior del gobierno interino de Bolivia Arturo Murillo prometió encarcelar al expresidente Evo Morales por el resto de su vida. Lo acusa de incitar a protestas antigubernamentales que, según él, suponen terrorismo. En una entrevista con The Guardian, Arturo Murillo afirmó que Morales organizó desde México un brutal bloqueo a la ciudad de La Paz para dejar sin combustible y sin alimentos a la ciudad.

Murillo difundió días atrás una grabación de audio en el que, según afirma, Morales da tales instrucciones. Par Murillo, el audio es una prueba definitiva del presunto crimen y dijo que estaba 200% seguro de que era genuino. “Esto es terrorismo y esto es sedición”, dijo. “Hemos pedido la pena máxima de 30 años de prisión...”, aseguró.

“Cualquier terrorista debe pasar el resto de su vida en la cárcel, cualquier terrorista, Evo Morales o quien sea. No se trata de si sos un expresidente, o blanco o negro o un campesino...”, agregó el nuevo ministro.

Morales “falso izquierdista”

Murillo, que ahora es responsable de la seguridad pública en Bolivia y es uno de los principales miembros del gobierno de Áñez, afirmó que el expresidente está acabado políticamente.

“No me importa cuánto inflame las cosas... en la vida hay que arriesgarse y tener la valentía de poner las cosas en orden", aseguró cuando le preguntaron si no temía más disturbios. “Evo Morales ha perdido su carrera política -lo ha perdido todo- y nunca será candidato a nada más en este país”.

A la pregunta de qué figuras globales admiraba, citó al papa Juan Pablo II (“era un verdadero Papa”) y criticó al papa Francisco, quien “se ha ocupado mucho de apoyar a los gobiernos comunistas, pero nunca se ha preocupado por lo que estos gobiernos estaban haciendo”.

Convocatoria a nuevas elecciones

Áñez ha promulgado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ganó el depuesto Evo Morales. Áñez dijo que "el objetivo" de su Gobierno es realizar "nuevas elecciones en el menor tiempo posible".

En lo que se refiere a los candidatos, el proyecto de ley prevé que "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", lo que supone que el dimitido presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.

Temas relacionados Bolivia evo morales MUNDO