Mundo

Presidente Zelenski acusa a Rusia de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

"Nuevamente han muertos adultos y niños", lamentó el mandatario ucraniano durante una cumbre de la OTAN en Bruselas.
Zelenski-Rusia-bombas-de-fo?sforo-Ucrania-Exitosa
24-03-2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este jueves a Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano, a un mes del inicio de hostilidades en ese país.

También te puede interesar: Boris Johnson pide que se impida a Rusia utilizar sus reservas de oro

"Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños", acusó Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

Ante ello, el mandatario pidió a los miembros de la OTAN "ayuda militar sin restricciones", para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate "en condiciones desiguales".

"Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Al igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros", manifestó.

Cabe recalcar que los líderes de la OTAN iniciaron hoy una cumbre en Bruselas con la intención de reforzar su apoyo logístico a las fuerzas ucranianas, para elevar así el costo para Rusia por su invasión de Ucrania.

Las bombas de fósforo

Son artefactos explosivos compuestos de una aleación de tungsteno, con pequeñas partículas de níquel y cobalto que, al explotar, se desintegra y disemina un polvo que actúa como metralla.

Contienen una sustancia química tóxica que se enciende cuando se expone al oxígeno atmosférico a temperaturas superiores a los 30ºC y continúa ardiendo mientras está expuesto al oxígeno, hasta que se agota. La reacción química crea un intenso calor de unos 815ºC y produce tanto luz como un espeso humo químico.

Al entrar en contacto humano, puede causar lesiones graves y dolorosas, como quemaduras químicas, daños en los huesos y la médula ósea, muerte de tejidos o muerte lenta y dolorosa. En el caso de las lesiones, recalcar que se curan lentamente y son propensas a las infecciones.

Si los fragmentos de fósforo blanco permanecen en el cuerpo, el daño podría agravarse. Estas heridas por quemaduras pueden reavivarse cuando se quitan los vendajes y los restos de fósforo blanco se vuelven a exponer al oxígeno. Los médicos descubrieron que las heridas previamente tratadas se han hecho más grandes y profundas

El fósforo blanco puede entrar en el torrente sanguíneo a través de las heridas y causar fallos en múltiples órganos. Como resultado, las quemaduras en sólo el 10% del cuerpo suelen ser mortales. Durante el largo periodo de tratamiento, las víctimas siguen corriendo el riesgo de morir.

Lo más visto en Exitosa