Mundo
Irán

Presidente de Irán dice que quiere compartir "capacidades" con Nicaragua

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, busca fortalecer los lazos con Nicaragua y critica la intervención de potencias imperialistas.
Presidente de Irán dice que quiere compartir "capacidades" con Nicaragua (AFP)
14-06-2023

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su interés en fortalecer los lazos de amistad con Nicaragua a pesar de la distancia geográfica entre ambos países. Durante su visita a Nicaragua, Raisi se reunió con el presidente Daniel Ortega para discutir acuerdos de cooperación en diversas áreas, como ciencia y tecnología, energía, economía, comercio, cultura y política.

En un discurso ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, Raisi manifestó la disposición de su país para compartir capacidades y experiencias con Nicaragua. Destacó la historia común de lucha, resistencia y revolución que comparten los pueblos de Irán y Nicaragua, así como su enfrentamiento a un enemigo común. Raisi criticó a Estados Unidos y otras "potencias imperialistas", acusándolas de desestabilizar gobiernos independientes mediante golpes de estado y sanciones económicas.

Aunque existe una gran distancia geográfica entre Irán y Nicaragua, Raisi afirmó que los corazones de ambos países están cercanos y comparten objetivos similares. Esta visita a América Latina, que incluyó paradas en Venezuela y Cuba, demuestra la voluntad política de Irán de consolidar y profundizar las relaciones de amistad con países latinoamericanos "amigos".

El presidente Ortega destacó la coincidencia entre la revolución islámica en Irán en 1979 y la revolución sandinista en Nicaragua en el mismo año. Ambos líderes resaltaron la defensa de la identidad nacional en sus respectivas revoluciones.

Cabe mencionar que Raisi es el segundo presidente iraní en visitar Nicaragua, luego de las visitas de Mahmud Ahmadineyad en 2007 y 2012. En febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que ambos países estaban trabajando en mecanismos de cumplimiento para impulsar acuerdos bilaterales en varias áreas.

Ortega ha defendido el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y ha cuestionado la autoridad moral de las potencias occidentales para prohibir a Irán tener armas nucleares.

En resumen, la visita del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a Nicaragua busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países en diferentes ámbitos. Ambos líderes destacaron sus historias compartidas de lucha y resistencia frente a un enemigo común, al tiempo que criticaron la intervención de potencias imperialistas en los asuntos internos de los países independientes.

Temas relacionados Daniel Ortega Irán Nicaragua