Mundo
Tomaron cuarteles

Presidente de Bolivia denuncia secuestro de militares por "grupos armados" vinculados a Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y un contingente militar denunciaron este hecho, presuntamente ejecutado por un "grupo de seguidores armados" vinculados a Evo Morales.
Militares denuncian secuestro por parte de "seguidores de Evo Morales" (Composición Exitosa)
01-11-2024

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes que "grupos armados" afines al exmandatario Evo Morales ingresaron a tres cuarteles del Ejército y tomaron de rehenes a los militares.

Militares y civiles fueron tomados de rehén

El mandatario boliviano Luis Alberto Arce Catacora comunicó que presuntos seguidores armados de su rival político tomaren tres instalaciones militares en el departamento de Cochabamba este viernes 1 de noviembre.

Asimismo, precisó que la retención de estos miembros del Ejército se habría dado a pesar de que no participaban en ningún operativo, sino que "solo resguardaban sus unidades".

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas", escribió Arce en su cuenta de X, antes Twitter.

En su mensaje, el presidente boliviano también sostuvo de manera tajante que, en cualquier lugar del mundo, la toma de instalaciones militares por grupos irregulares se trata de "un delito de traición a la Patria" y una "afrenta" a la Constitución, las Fuerzas Armadas y al propio pueblo.

Soldados denuncian retención

Un par de horas antes del mensaje de Arce, un grupo de soldados alertó a través de un video que habían sido tomados como "rehenes" por personas presuntamente afines a Morales.

En la grabación, los militares aparecen de pie frente a una sede militar rodeados de hombres y mujeres "evistas" que portan palos de madera como armas. "La vida de mis instructores y de mis soldados se encuentra en peligro", sostuvo el soldado que dirige al equipo.

"Nos han cortado el agua, luz, nos han tomado como rehenes, pedimos la pronta solución, no intervengan los puntos de bloqueos ya que la vida de mis instructores y soldados (corre peligro), por favor mi general (...) estamos familiares, estamos padres, hijos, hermanos de familias enteras", pidió un militar al actual mandatario.

Cabe destacar que los hechos ocurren en medio de los bloqueos que simpatizantes de Morales llevan realizando en varios puntos de Bolivia desde hace casi tres semanas, en reclamo por las investigaciones judiciales contra el expresidente.

De esta manera, se dio a conocer mediante denuncias que un grupo de "seguidores armados" del expresidente Evo Morales tomaron como rehenes a militares y civiles en el departamento de Cochabamba.