17/09/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Cinco ministros que el pasado miércoles presentaron su renuncia al presidente argentino Alberto Fernández, tras la inesperada derrota electoral sufrida por el oficialismo hace tres días en primarias legislativas, tendrán que continuar en el Gabinete tras la negativa del mandatario de aceptar sus dimisiones.
De esta manera el mandatario argentino, intenta sortear la grave crisis que desataron las renuncias ofrecidas por cinco ministros cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, las que aún no ha aceptado, tras la debacle electoral de la coalición oficialista en las primarias legislativas de hace cuatro días.
“Vengo a informar oficialmente que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no ha aceptado ninguna de las renuncias presentadas y que todas ellas, como la composición de su gabinete, están a su consideración y lo va a informar en el momento que lo tenga que informar”, dijo ayer Vilma Ibarra, secretaria de asuntos legales de la presidencia, ante rumores de la salida del ministro del Interior, Wado de Pedro.
Cinco ministros y otros altos funcionarios pusieron sus cargos a disposición el miércoles, en lo que los analistas interpretan como una presión de la vicepresidenta sobre Fernández para obligarlo a reformar el gabinete y desprenderse de algunos de sus colaboradores de mayor confianza, como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero.
En sus primeras declaraciones este jueves, Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del Gobierno.
“Nosotros tenemos que dar respuestas honrando el compromiso asumido en diciembre de 2019, de cara a la sociedad”, escribió el mandatario en Twitter.
También puedes leer: Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU
Derrotan al oficialismo
La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia peronista de Buenos Aires. La respuesta de Fernández fue “he oído a mi pueblo”.