21/12/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno de Alberto Fernández presentó el 'Plan Integral Argentina contra el Hambre' y así atender, mediante este programa social, las necesidades alimenticias de la población más vulnerable, en el marco de la crisis social.
Para llevarlo a cabo, se anunció la conformación de un consejo especial de carácter federal, integrado por productores de alimentos, asociaciones de supermercados, trabajadores de la tierra, dirigentes sociales y referentes políticos, según explicaron las autoridades desde el salón Eva Perón de la casa de Gobierno.
En principio, las acciones para atender a los sectores humildes se implementarían en escuelas, clubes de barrio, parroquias y otros centros territoriales. Además, hay oportunidades de que los colegios permanezcan abiertos fuera de sus horarios habituales para garantizar la alimentación de los chicos, aunque todavía debería debatirse.
Asimismo, se adelantó que el sector científico será determinante para llevar adelante este nuevo sistema, estudiando las correctas formas de alimentación.
"Todo el tiempo aumentan los alimentos, y en los últimos meses creció un 20% la cantidad de personas que van a comedores populares", repasó Arroyo. En ese tono, subrayó que "mes a mes baja el consumo de leche", y alertó que "el 14% de los chicos sufren inseguridad alimentaria severa". También aclaró que este grupo de trabajo no se ocupará de lanzar medidas sobre el valor de esos productos, ya que hay otras áreas del Ejecutivo destinadas a ese fin.
Sobre los mecanismos administrativos para implementar las tareas, el funcionario detalló que "va a haber un observatorio por encima del Consejo, que va a actuar en tiempo real".
Sin desnutridos
El escritor y periodista Martín Caparrós, invitado por el mandatario a ser parte del equipo, expresó en la conferencia de prensa que la meta es "que no haya desnutridos en un plazo considerable". A su vez, los representantes del grupo anunciaron que la mala alimentación será otro punto importante del plan, sobre todo, en los menores de edad, para priorizar la ingesta de leche, carnes y verduras, con gran participación de nutricionistas.
Por su parte, Victoria Tolosa Paz, a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales, expresó: "No estamos de acuerdo con vivir en la inmoralidad de saber que hay argentinos que no comen". Además, acotó que todavía no hay precisiones sobre el presupuesto que se va a destinar a estas políticas sociales.
Al respecto, el mandatario, Alberto Fernández, ya había prometido que destinarán los fondos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para combatir el hambre, luego de que esa oficina haya protagonizado escándalos judiciales y mediáticos.