07/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/09/2023
La Tierra acaba de registrar los tres meses más calurosos de su historia con agosto, rellenando un margen total 1.5 grados superior a los niveles preindustriales, según informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
Dicha información fue emitida posteriormente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que indicó que el mes de agosto fue el segundo mes más caliente de todos los tiempos, pero superó a sus ediciones de años pasados con creces.
Agosto ha estado 1.5 grados Celsius por encima de la época 'preindustrial' que compone el periodo entre los años 1850 y 1900, siendo el 2023 el segundo año más caliente de la historia de forma general, siendo el 2016 el único que promedia mayor temperatura que el presente periodo.
¿Tiene que ver con el Fenómeno El Niño?
Si bien en ambos años -2016 y 2023- se desarrolló un Fenómeno de El Niño de fuerte intensidad que aumentó considerablemente las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, acentuando fenómenos meteorológicos que incluyen sequías graves o abundantes lluvias.
El servicio Copernicus realizó dichas investigaciones financiados por la Unión Europea, que mencionaban que las temperaturas llegaban hasta los 20.98 grados.
Variación en la capa de hielo del Ártico
Otro importante aspecto que tomar en cuenta son las reducciones en la capa de huelo del Ártico, la cual, particularmente, se mantiene a un nivel récord bajo para esta época del año, con un valor mensual 12% más bajo de la media.
Se trata de la mayor anomalía negativa para agosto desde que se empezaron las investigaciones mediante el satélite en esa zona del planeta a finales de los 70's.
Por su lado, el secretario general de la OMM, el científico finlandés Petteri Taalas, mencionó que el hemisferio norte ha vivido un verano extremo en los dos últimos meses y que dichas anomalías climáticas se presentaron previo a la confirmación del Fenómeno El Niño.
"Lo que estamos observando es una clara consecuencia del calentamiento de los sistemas climáticos", sostuvo por su parte el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlos Buontemp.
El aumento de las temperaturas en todo el mundo es la prueba más clara de la existencia de un cambio climático que de no tomar medidas, se puede volver irreversibles, trayendo climas extremos en el planeta a futuro.
La Tierra en agosto registró su tercer mes más caliente de forma consecutiva por primera vez en toda su historia, generando preocupación en la comunidad científica.