30/05/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/05/2024
Joe Biden autorizó el permiso a Ucrania para atacar dentro del territorio de Rusia, utilizando armas proporcionadas por los Estados Unidos, en un inesperado giro de eventos en la guerra. ¿Qué ocurrirá?
Un funcionario estadounidense respondió a El Confidencial, asegurando que el mandatario de la nación norteamericana ordenó el avance de las tropas ucranianas.
"El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contraataque en Járkov, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas", precisó.
Decisión tras varias solicitudes
La Administración de Biden habría cedido el permiso para esta solicitud, la cual habría sido pedida por Ucrania hace varios meses. Esta significa un cambio de política que responde a los ataques rusos contra Járkov, ocurridos este mes.
Todo esto le permitirá a Kiev utilizar todo el armamento estadounidense que deseen, así sean cohetes y lanzacohetes. Todo, en busca de derribar los misiles rusos lanzados hacia esta zona contra sus tropas.
Vale mencionar que los ucranianos no podrán atacar infraestructura o matar civiles, así como utilizar armas o misiles nucleares o de largo alcance, ni se dispondrá el uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército.
Nuevo ataque ruso
Toda esta operación de Ucrania se realiza en medio de un aumento de concentración de tropas en la región de Járkov, donde las fuerzas de Moscú han realizado importantes avances en una ofensiva.
Se pudo conocer que la intención de Rusia es "incrementar el monitoreo militar" de su adversario en un punto cercano a una base con armamento estadounidense, lo que preocupó en Washington.
Lamentablemente, el apoyo militar estadounidense adicional no llegó en los tiempos esperados, por lo que solicitó ayuda a países vecinos de Europa, los cuales tampoco entregaron producción ni armas a los ucranianos.
Si se suma a esto los bombardeos efectuados por Rusia, los presididos por Zelensky están ante una dura realidad, pues tienen menos tropas en una zona necesitada. Es por ello que se estuvo solicitando el uso de armas extranjeras, y hoy finalmente se autorizó el mismo.
Estados Unidos, a orden de Joe Biden, confirmó a Ucrania la disposición total de su armamento en medio de un difícil momento para Kiev en la guerra que se disputa también en Rusia. El conflicto pasa por una etapa de incertidumbre, y se espera que las medidas reduzcan los daños y pérdidas humanas.