23/08/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Los incendios en la mayor selva del mundo han trascendido de la esfera meramente brasileña: el presidente francés, Emmanuel Macron catalogó los fuegos en la Amazonía de "crisis internacional" y optó por incluir el tema en la agenda del G7 de este fin de semana.
En medio de la crisis, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro lejos de recular, volvió a la carga contra su par Macron por su decisión de incluir el asunto en la agenda del G7 y lo ha acusado de querer "instrumentalizar" una cuestión interna brasileña para "obtener réditos políticos personales".
También ha mandado varios mensajes en clave interna: “¿Quieren que culpe a los indígenas? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Todo el mundo es sospechoso, pero los principales sospechosos son las ONG. Es una indicación muy fuerte de que esas organizaciones han perdido sus beneficios.
Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su "profunda preocupación" por la situación. "En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonía debe ser protegida", tuiteó el máximo responsable de Naciones Unidas.
En una decisión urgente, el Gobierno colombiano propuso a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un "proyecto conjunto" de prevención frente a la catástrofe ambiental “y para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona", dijo el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano.
Continúa el fuego
Mientras tanto, el pulmón del planeta, la Amazonía, está siendo destruido. Sus árboles mueren, sus bosques desaparecen en un incendio que amenaza no solo a Brasil, donde está el 60% de su territorio, sino también a otros siete países de la cuenca amazónica: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Estos países, junto con Brasil, forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.
Datos
*La Amazonía conforma el 25% de la superficie de América Latina, es la mayor floresta tropical del mundo y representa algo más de la mitad del bosque húmedo de la Tierra, clave, junto con la vegetación marina, de la producción de oxígeno.
*Es la mayor reserva de agua del planeta: casi un 20% del agua dulce se encuentra allí, un recurso que, según la ONU, podría ser motivo de "guerras” durante el siglo XXI.
*La biodiversidad única de la Amazonía reúne cerca de 30,000 especies de plantas, muchas con propiedades alimenticias y medicinales, 2,5 millones de especies de insectos, 2,500 especies de peces, más de 1,500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.