Mundo

Policía de Ortega saca a la fuerza de la Curia Episcopal a obispo de Nicaragua

Dictador arremete contra monseñor Álvarez por las críticas al régimen. Feligreses acudieron a sede religiosa al sonar las campanas pero guardia política se lo lleva.
nicaragua-policia-ortega-obispo-exitosa
20-08-2022

La Policía de Nicaragua ingresó de manera violenta a la Diócesis de Matagalpa la madrugada de ayer y secuestró al obispo Rolando Álvarez y a otros siete de sus colaboradores, informó ayer Vaticano News así como medios independientes de Nicaragua.

También te puede interesar: Estados Unidos anuncia nueva ayuda militar para Ucrania

“¡Urgente! En estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra Diócesis de Matagalpa”, informó en sus redes sociales la Diócesis de Matagalpa (norte). Los fieles se acercaron a la sede religiosa al escuchar de noche el llamado al sonar las campanas.

Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía de intentar “organizar grupos violentos”, supuestamente “con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”, aunque de momento no han ofrecido pruebas.

“Preocúpense por llevar el traje de fiesta en el Reino de Dios”, escribió Álvarez en Twitter, pocas horas antes de ser capturado. El obispo, un crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, fue detenido junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral de Matagalpa de San Pedro,

respectivamente.

En un reporte de la Policía se informa que Mons. Álvarez ha sido llevado a Managua, a su casa, donde estará en resguardo domiciliar y ha podido reunirse con sus familiares. El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, lo visitó en su casa. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) indicó en un mensaje que “esta madrugada la Policía asaltó con violencia la curia episcopal de la Diócesis de Matagalpa”.

Indignación en Nicaragua

El obispo auxiliar de Managua y exiliado, Silvio Báez, condenó el arresto y pidió a las autoridades liberar y respetar la dignidad de Álvarez. “Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico”, escribió en un tuit.

Lo más visto en Exitosa