Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas
La Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México, ubicada en Quito, y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político tras las tensiones diplomáticas que existen entre ambos países.
Captura de Jorge Glas
La noche de este último viernes, 5 abril, se produjo la detención de Glas Espinel, quien fue condenado a pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana debido a una serie de delitos pendientes como asociación ilícita, cohecho, peculado, entre otros más.
A través de un comunicado oficial, la Presidencia de Ecuador señaló que el exvicemandatario fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.
"El Gobierno Nacional informa (...) que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de la libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", se lee inicialmente.
Asimismo, lo califican de "delincuente", haciendo énfasis en que debido a su condena con sentencia ejecutoriada no podría ser considerado como "perseguido político". Ante ello, se contaba con la disposición de captura emitida por las autoridades ecuatorianas.
"Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", señalan.
Conflicto armado en Ecuador
En ese sentido, refieren que su país atraviesa un conflicto armado no internacional que repercute en la democracia y paz ciudadana, por lo que de condonarse los actos del exvicepresidente se continuaría interfiriendo con el Estado de Derecho, soberanía nacional, entre otros.
"Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementadas de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", precisa la Presidencia de Ecuador.
Por tal motivo, mencionan que debido a haberse abusado de las inmunidades y privilegios otorgados a Glas Espinel, tal como el asilo político, es que se ha procedido a su captura.
"Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura" agregan.
De esta manera, se conoció que la policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en dicho espacio tras haber recibido asilo político.