Policía despeja último foco de protesta por resultados de presidenciales en Paraguay
Un operativo de despeje en una importante avenida de Asunción dejó como resultado una veintena de detenidos y cinco agentes antimotines heridos. Los manifestantes, opositores que alegan fraude en las elecciones presidenciales de Paraguay, ocuparon la avenida durante 16 días. La Policía informó que utilizaron la fuerza de manera moderada, empleando balines de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes intentaron resistirse.
Durante el operativo, se incautaron armas blancas y bombas caseras, y los manifestantes lanzaron algunas bombas contra una estación de servicio y rompieron vidrieras. El objetivo principal era liberar la avenida Eusebio Ayala, que pasa frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y donde se encontraban los partidarios de Payo Cubas, líder antisistema y tercer candidato en los comicios.
Payo Cubas ha estado recluido desde el 2 de mayo por perturbación a la paz pública y recientemente pidió a sus seguidores que cesen las protestas para evitar la represión. Existe la posibilidad de que su llamado conduzca a su liberación inminente, según fuentes judiciales. Sin embargo, el juez de garantías Julián López decidió mantenerlo recluido hasta que se resuelvan los incidentes planteados durante el proceso penal, a pesar de los reclamos de su defensa, que alega la nulidad del acta de imputación, entre otros.
Payo Cubas obtuvo el 22,9% de los votos, quedando por debajo de Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional, y del candidato ganador, Santiago Peña, del oficialista Partido Colorado. Cubas denunció fraude por parte del oficialismo, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), respaldado por misiones de observación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó la transparencia de las elecciones.
La proclamación del nuevo presidente está programada para el 9 de junio, y la asunción se llevará a cabo el 15 de agosto, cuando el actual mandatario, Mario Abdo Benítez, entregue el poder. La elección de Santiago Peña consolidará la larga hegemonía del Partido Colorado, que ha estado en el poder durante más de 70 años.