¡Polémica norma! California exige que todas sus escuelas tengan baños neutros desde el jardín
Una polémica norma acaba de ser aprobada en todas las escuelas del estado de California, en Estados Unidos. A partir del 1 de julio de 2026, los centros educativos desde el jardín estarán obligados a tener baños neutros respecto al género.
La ley fue firmada por el gobernador Gavin Newsom, que conversó con la cadena CNN y se mostró orgulloso de que el proyecto de ley haya sido sacado adelante.
"California se enorgullece de tener algunas de las leyes más sólidas del país cuando se trata de proteger y apoyar a nuestra comunidad LGBTQ+. Es justo que todos tuvieran acceso a un baño sin temor a ser descubiertos, intimidados o estigmatizados", se leía en el comunicado.
La nueva normativa indica que las escuelas públicas, desde el jardín hasta la secundaria, deberán tener un baño para mujeres, otro para hombres, y otro para los que se identifiquen de otra manera.
Aspectos de los nuevos baños
Estos baños neutros deben tener ciertas características, como tener carteles que indiquen que el baño está abierto a todos los géneros, además de estar disponible para el uso de otros alumnos.
Asimismo, deberán estar libres de llave y ser de fácil acceso, estando disponible durante el horario escolar, y tendrá un personal especializado en revisar que cumpla con todas las leyes y requerimientos estatales.
Polémica por identidad de género
La cuestión de ley de estos nuevos baños ha generado un debate que se ha alargado por los últimos años en Estados Unidos. En 2016, Carolina del Norte promulgó una ley que exigía a las personas utilizar los baños correspondientes a su género de su certificado de nacimiento.
Este 2023, el Distrito Escolar Unificado de Chino Valley ubicado en San Bernardino, California, se convirtió en el primer distrito en aprobar una política que requiere que las escuelas notifiquen a los padres las decisiones de uso de pronombres preferidos de sus hijos.
Sin embargo, este mes, un juez detuvo la aplicación de la disposición previamente mencionada, cuando el magistrado del Tribunal Superior del Condado de San Bernardino, Thomas Garza, falló en contra de esta escuela y dicha medida.
"La decisión del Tribunal Superior de San Bernardino defiende legítimamente los derechos estatales de nuestros estudiantes LGBTQ+ y protege a los niños de daños al detener inmediatamente la política de salidas forzosas de la junta", indicó el fiscal Rob Bonta.
Bonta argumentó que la política expulsará por la fuerza a los estudiantes transgénero, violando sus derechos de privacidad y amenazando su bienestar. Estas declaraciones causaron rechazo en la comunidad.
La normativa que exige que los colegios desde hoy tengan baños neutros desde el jardín en California ha causado polémica en Estados Unidos, y pone nuevamente en evaluación la aprobación de nuevas medidas de inclusión para un sector de la población.