Polémica en Japón: iniciarán vertido de aguas tóxicas de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico
El gobierno de Japón anunció que se llevará a cabo el vertido al Pacífico del agua radiactiva y tratada en la accidentada central nuclear de Fukushima. Dicho proceso iniciará el jueves 24 de agosto, una decisión que ha desatado polémica en la sociedad japonesa y asiática.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la medida el presente martes. El gobierno y el operador de la central TEPCO aseguran que con el respaldo de la agencia nuclear de la ONU, el agua vertida no presentará riesgos sanitarios o medioambientales tras un tratamiento que elimina sustancias radioactivas..
Sin embargo, la comunidad pesquera local teme el daño reputacional que dicha medida genere en sus productos, y tanto en China como en Hong Kong se han impuesto prohibiciones a la importación de alimentos provenientes de Japón.
El proceso de vertido
Gobierno ya solicitó a TEPCO "prepararse para el inicio del vertido oceánico, basándose en el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear", declaró el primer ministro Kishida ante los medios.
El inicio de la descarga está previsto para el 24 de agosto, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y marítimas no impidan la realización del mismo. Dicha fecha se eligió en una reunión de gobierno tras meses de preparación.
Es necesario recordar que el material radioactivo acumulado data del accidente nuclear ocurrido por el terremoto de 9 grados ocurrido en el país el 11 de marzo de 2011. La central Fukushima-Daiichi quedó en ruinas y con múltiples residuos tóxicos que contaminaron la zona.
Desde el día del desastre, la TEPCO ha acumulado más de 1.3 millones de toneladas de agua de refrigeración de reactores radioactivos, mezclada con agua subterránea y lluvia que se filtró en la planta.
Población se alzó en protesta
Apenas la noticia se dió a conocer, la ONG ecologista Greenpeace denunció al proceso de filtración como "defectuoso" y mencionó en un comunicado que una inmensa cantidad de material radioactivo se dispersará en el mar en las próximas décadas.
Desde Corea del Sur y partes de China la noticia tampoco fue bien recibida, generando alerta entre la población.
Sin embargo, la Organización Internacional de la Energía Atómica indico el pasado mes de julio que la descarga tendrá un impacto insignificante en la población y el medio ambiente.
A dichas afirmaciones se sumó el experto nuclear Tony Hooker, que calificó el rechazo de organizaciones como "alarmismo".
Japón iniciará el vertido de aguas tóxicas de la central nuclear de Fukushima el próximo jueves 24.