06/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Plan de Necesidades y Prioridades para Corea del Norte publicado este miércoles por las Naciones Unidas pide destinar 120 millones de dólares a ayuda humanitaria en el país, dirigida a 3,8 millones de personas.
"Alrededor de 11 millones de personas, más del 40 % de la población, no tienen acceso suficiente a comida nutritiva, agua potable o acceso a servicios básicos como sanidad o saneamiento", aseguró en rueda de prensa el portavoz Stéphane Dujarric.
La publicación de este documento llega apenas dos semanas después de que el Gobierno norcoreano reclamara ayuda internacional a la ONU y otras organizaciones humanitarias ante la falta de comida en el país.
Según destacó el portavoz, las actividades humanitarias en Corea del Norte están "críticamente mal financiadas", ya que este mismo plan de necesidades publicado el año pasado solo recibió un 24 % de la cantidad necesaria para ayudar a la población, haciendo que sea uno de los "planes humanitarios peor financiados del mundo".
"Sin la financiación adecuada este año, algunas agencias estarán forzadas a cerrar sus proyectos que están salvando vidas y ayudando a la gente más vulnerable", indicó Dujarric.
El año pasado, las organizaciones solo fueron capaces de alcanzar a un tercio de la población a la que la ONU estaba destinando su asistencia humanitaria.