04/05/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/05/2023
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha pedido al gobierno español que ayude a sacar a la guerrilla colombiana del ELN de las listas de terroristas elaboradas por países. Durante una conferencia de prensa en Madrid con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Petro habló sobre las negociaciones de paz con el ELN y pidió a España que "ayude a que pueda, si las cosas van bien, salir de las listas de terroristas que se elaboran por los países". Petro sugiere que si el ELN pudiera ser eliminado de estas listas, podría "adquirir otro estatus realmente político".
El gobierno español ha reiterado su apoyo a las negociaciones de paz, en las que España es país "acompañante". Sin embargo, Sánchez ha considerado "prematuro" anticipar estas gestiones. El gobierno colombiano y el ELN mantienen actualmente en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz con el objetivo principal de alcanzar un cese al fuego.
El encuentro de Petro y Sánchez, ambos izquierdistas, tuvo lugar durante la segunda jornada de la visita de Estado del presidente colombiano a España. Petro fue invitado de honor de una cena de gala organizada por el rey Felipe VI el miércoles y pronunció un discurso ante el Parlamento.
El presidente colombiano también participó en un encuentro con empresarios españoles antes de su reunión con el presidente del gobierno español. El tema central fue la inversión en energías renovables. Petro pidió inversiones justas para compartir "la gran potencialidad sudamericana, latinoamericana, que es su potencial de energías limpias, quizás la mayor en todo el planeta tierra".
El presidente de la principal organización patronal española, la CEOE, Antonio Garamendi, destacó que España tiene "las empresas más punteras del mundo en este tema", y Colombia tiene "el sol, el agua, el viento", lo que la hace un país "muy atractivo para la generación de energías renovables". Garamendi explicó que Petro les manifestó su compromiso con la seguridad jurídica, y "tanto los ministros como el presidente nos lo han ratificado esta mañana varias veces".
En su discurso, Petro también se refirió a la guerra contra las drogas, que según él, ha producido resultados negativos en Colombia y en los Estados Unidos. Por tanto, Petro considera que hay una necesidad de encontrar nuevas formas de política para abordar el problema.