Mundo
Lo último

Petro exige trato digno para migrantes colombianos y rechaza repatriación de deportados desde EE. UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desautorizó la entrada de aviones estadounidenses que trasladaban delincuentes colombianos, exigiendo un protocolo de trato digno para los migrantes antes de ser recibidos en su país.
Gustavo Petro. (Exitosa)
26-01-2025

Los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia son protagonistas de un nuevo conflicto diplomático. En la madrugada del 26 de enero, Gustavo Petro, presidente colombiano, rechazó el ingreso de dos aviones estadounidenses que trasladaban delincuentes de nacionalidad colombiana con intención de repatriarlos. Producto de esto, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones contra el país caribeño.

Trump, quien en su campaña electoral había adelantado que implementaría una fuerte política migratoria, pretende la repatriación de diversos criminales colombianos que delinquen en su país, lo que provocó el rechazo de Petro. Los ciudadanos colombianos están a la espera de la decisión de su mandatario: recular o persistir con su negativa.

"Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los Estados Unidos deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", publicó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

Respuesta de Trump

Ante la postura de Petro, el presidente estadounidense señaló que no permitiría que el Gobierno colombiano violara sus obligaciones legales con la aceptación de sus propios ciudadanos, quienes ingresaron de forma irregular a su país.

"... no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. (...) La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que adopte de inmediato medidas de represalia", precisó Trump.

Sanciones a Colombia

Entre las medidas que efectuará el Gobierno de los Estados Unidos contra Colombia se encuentran los aranceles de emergencia, el impedimento de viaje a funcionarios, la sanción de visa, el reforzamiento de las inspecciones y las sanciones bancarias.

"Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los productos que entren en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %. Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano, así como a sus aliados y partidarios", indicó Trump en un comunicado.

Asimismo, los miembros del partido (Pacto Histórico), familiares y simpatizantes de la gestión de Petro tendrán sanciones de visa. Las Aduanas y Protección Fronteriza reforzarán sus inspecciones con los ciudadanos y las cargas colombianos, y se aplicarán sanciones financieras, bancarias y de tesorería.