Petro aboga por plantear en cumbre UE-Celac "cambiar deuda por acción climática"
El presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene la intención de presentar la propuesta de "cambiar deuda por acción climática" durante la reunión entre líderes europeos y latinoamericanos en julio, a pesar de la recepción "tímida" que tuvo en la cumbre de París.
Durante dos días, cuarenta líderes debatieron en París sobre la transformación del sistema financiero global para hacer frente al cambio climático. Petro defendió esta medida, aunque fue recibida con cautela. Alemania no cree en la propuesta, Francia es más flexible, y aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, está a favor, depende del Congreso. La Unión Europea no la ha discutido.
Petro espera que la propuesta sea discutida en la reunión entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en julio, y también espera abordarla con la Unión Africana en septiembre. El mandatario izquierdista hizo estas declaraciones al término de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, realizada en el antiguo edificio de la Bolsa de París.
Durante las sesiones de trabajo, Petro abogó por un "gran plan Marshall global de inversiones" basado en gravar las transacciones financieras y en la propuesta de "cambiar deuda por acción climática" frente a la crisis actual. Destacó ejemplos como la conversión de deuda por naturaleza anunciada por Ecuador en mayo, que destinará una parte a la protección de las islas Galápagos.
Petro enfatizó la importancia de discutir este tipo de acuerdos de forma colectiva, en lugar de bilateralmente. Además, Colombia, Kenia y Francia propusieron que un grupo de expertos internacionales evalúe cómo la revisión de la deuda podría ayudar a los países de ingresos medios y bajos a financiar los objetivos climáticos, de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre el clima (COP28) en Dubái a finales de año, según la presidencia francesa.