05/11/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La policía de Milwaukee arrestó a un sospechoso de raza blanca por presuntamente atacar a un peruano con ácido de batería, crimen que las autoridades consideran un delito de odio.
Mahud Villalaz sufrió quemaduras de segundo grado en la cara después de ser confrontado el viernes por un hombre que lo increpó por la manera cómo estacionó su camioneta y lo acusó de vivir en Estados Unidos ilegalmente. Villalaz, de 42 años, es ciudadano estadounidense nacido en Perú.
La policía dijo que el sospechoso de 61 años fue arrestado. No se prevé que le presenten cargos sino hasta hoy martes. El video de seguridad muestra la confrontación pero no tiene audio.
Villalaz dijo a reporteros que iba a cenar a un restaurante mexicano cuando un hombre se le acercó y le dijo: “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal". El sospechoso también le dijo, “¿Por qué vienes aquí e invades mi país?”, relató Villalaz.
Villalaz contó que él ignoró al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta, agregó.
Lo acusó de ilegal
El sospechoso de nuevo lo acusó de vivir en el país de manera ilegal, dijo. En un momento dado, Villalaz le dijo al hombre que él era ciudadano y que “todos vinieron aquí de alguna parte”.
Fue allí cuando el hombre le lanzó el ácido, dijo. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro.
Villalaz fue tratado en un hospital y dado de alta. Su familia creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.
El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio dirigidos contra inmigrantes que según investigadores y expertos en extremismo está vinculados a retórica política prevaleciente.
Un informe emitido el año pasado por la Liga Antidifamación indicó que las posturas antiinmigrantes se han convertido parte de la corriente política general en los últimos años a través de retórica fuerte de parte de organizaciones y políticos antiinmigrantes, incluyendo al presidente Donald Trump, quien suele calificar a los migrantes en la frontera con México como “una invasión”.