21/12/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Desde hace tres años el herbolario curandero ruso-peruano Daniel Díaz Strukov está recluido en una cárcel de Rusia enfrentando una cadena perpetua por contrabando e intento de tráfico de drogas, luego de recibir 11 botellas de “sangre de grado” (también conocida como "sangre de drago" o "sangre de dragón") -una medicina tradicional peruana-, según da cuenta el portal web de la BBC.
Strukov fue acusado de contrabando e intento de tráfico de drogas a gran escala, según da cuenta el Código Penal de la Federación Rusa.
Su historia se inició cuando Strukov hizo que le enviaran desde Perú “sangre de grado”, y los funcionarios de aduanas encontraron que esta contenía una sustancia psicotrópica prohibida en Rusia.
Díaz Strukov, de 43 años, llegó a la oficina de correos en Tekstilshchiki, un distrito de Moscú. Iba vestido con jeans, una sudadera con capucha y un elegante abrigo gris.
El herbolario y sanador, sin embargo, estaba esperando la llegada de una caja con 11 botellas de “sangre de grado” -una medicina tradicional peruana también conocida como “sangre de dragón”- enviadas por un amigo en Perú. Las quería para tratar a sus pacientes en Rusia. Y una vez en la oficina de correos, el entusiasta de la cultura peruana recibió una caja blanca sellada con cinta adhesiva. En el interior, no obstante, en lugar de botellas con el líquido, había réplicas hechas por funcionarios de aduanas rusos y Strukov fue detenido inmediatamente en la oficina de correos.