Peronismo arrasa en las primarias en Argentina
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,10 por ciento de los votos, y le saca casi 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtiene el 32,4%, según los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación que se dieron conocer recién a las 22.30.
Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre. Desde el búnker kirchnerista denunciaron que el Ejecutivo ocultó los resultados por la demora en la difusión de los datos.
Con el 80,35% de las mesas escrutadas, el binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubica en tercer puesto con el 8,41%, seguido por el postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, con el 2,86%.
Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) consigue el 2,67 de los sufragios y queda en el quinto lugar. Detrás aparece el economista José Luis Espert (Despertar), con el 2,24%.
Manuela Castañeira, José Antonio Romero Feris, Alejandro Biondini y Raúl Albarracín no logran pasar el piso del 1,5% del padrón para participar en las generales.
Macri reconoció derrota
El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.
"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.
El inicio de la difusión de los datos estaba previsto para las 21:00 hora local, pero a las 22.16 hora local todavía no se difundían datos, sin ninguna explicación oficial, lo que creó una fuerte controversia en el abanico opositor, que exigió explicaciones por parte del Gobierno y la divulgación del recuento.