Pelosi: "Trump estará marcado por el 'impeachment' para siempre"
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha declarado que Donald Trump estará "para siempre" marcado por el 'impeachment', independientemente de la decisión que el Senado tome sobre el juicio político que actualmente enfrenta el mandatario.
"No importa lo que haga el Senado. [Trump] ha sido acusado para siempre porque violó nuestra Constitución", ha aseverado Pelosi.
En este sentido, la oradora de la Cámara Baja del Congreso ha constatado que Trump "vio el poder del mazo". "Y no fui yo, fueron todos nuestros miembros tomando su propia decisión", ha resumido en una entrevista a AP.
Este 18 de diciembre, la Cámara de Representantes aprobó dos artículos del juicio político contra Donald Trump. Los demócratas acusan al presidente republicano de abuso de poder y obstrucción del Congreso.
El artículo sobre abuso de poder recibió el apoyo de 230 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. Por su parte, el artículo sobre obstrucción al Congreso fue respaldado por 229 legisladores frente a 198 votos en contra.
La decisión también debe ser ratificada después de las fiestas navideñas y del año nuevo por el Senado, aunque es poco probable que esto suceda debido a que los republicanos controlan la mayor parte de las sillas en la Cámara Alta del Congreso.
Trump partió de vacaciones
Trump, que comenzó este viernes sus vacaciones de fin de año en Florida, destacó la buena situación económica de Estados Unidos y una serie de avances como la licencia parental a funcionarios, con la esperanza de hacer olvidar el juicio político que la Cámara de Representantes inició en su contra.
“La economía está Excelente; fuerte alza de la Bolsa hoy”, tuiteó el presidente unas horas antes de abandonar Washington.
Antes de dejar la capital por dos semanas hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, el presidente decidió firmar una amplia ley presupuestaria que comprende una multitud de medidas, que van desde la política familiar hasta las grandes orientaciones militares.
En efecto, antes de partir rumbo a Florida, promulgó la ley de gastos de defensa por 738.000 millones de dólares, que incluye fondos para uno de sus proyectos preferidos: la sexta rama de las Fuerzas Armadas, llamada Fuerza Espacial, que se suma al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.