03/12/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/12/2024
Este martes 3 de diciembre, la aparición de un meteorito en la órbita terrestre causó alerta entre la comunidad científica. Expertos advertían que dicha roca espacial suponía un peligro si colisionaba contra nuestro planeta, por lo que muchas personas alrededor del mundo se mantuvieron en vilo ante nuevos alcances de la situación.
Caída de meteorito desató alerta
De acuerdo a científicos de Rusia, el asteroide, denominado como C0WEPC5 por la Agencia Espacial Europea, caería al promediar las siete de la noche (horario de Moscú). Además, impactaría en la superficie terrestre entre las localidades Okeminsk y Lenks, ubicados a unos 500 y 800 kilómetros, respectivamente, del capitolio de Yakutia.
Por su parte, la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) estimó que el cuerpo celeste contaba con un diámetro aproximado de dos metros, por lo que podría considerarse como 'potencialmente peligroso'. De acuerdo con la agencia EFE, los científicos rusos señalaron que su caída ocasionaría una gigantesca bola de fuego, la cual podría ser observada desde una distancia de hasta 700 kilómetros.
"Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta se escuche un estruendo como de un trueno", mencionó el astronómico Vladilén Sanakóyev, horas previas al suceso, añadiendo que el asteroide está compuesto por hierro y níquel.
¿Qué ocurrió tras el impacto en la Tierra?
Conforme avanzaban las horas, el inminente suceso mantenía en intriga a gran parte de la población rusa. A esto se sumó el pronunciamiento de la Agencia Espacial Europea, que si bien calculó que el diámetro del cuerpo celeste era de 70 centímetros, no descartó que tenga potencial como para generar un impacto de magnitudes preocupantes.
Con el conteo final, se divisó al C0WEPC5 aproximándose a la atmósfera de la Tierra. No obstante, el asteroide se desintegró en múltiples fragmentos, los cuales fueron esparcidos, posiblemente, en forma de pequeñas rocas. Ante esto, no se reportó ningún herido ni daños severos en la zona.
De acuerdo con el registro filmográfico de un usuario de internet, la roca espacial desprendió una luz brillante mientras caía hacia la superficie terrestre. Sin embargo, su destello fue apagándose poco a poco, para luego desaparecer por completo entre el cielo. Pese a ello, cibernautas se mostraron sorprendidos por la fascinante escena, la cual se viralizó en redes sociales.
Si bien la caída del 'peligroso' meteorito no fue catastrófica, lo cierto es que ocasionó una fuerte alerta entre la comunidad científica, quienes estimaban un escenario mucho más impactante tras su 'colisión' en la Tierra.