¡Peligroso! Hombre aguanta un estornudo y termina con la tráquea perforada: ¿Por qué sucedió esto?
Un insólito caso publicado en una revista ha alarmado a miles de personas, pues se informó que un hombre intentó aguantar un estornudo y producto de ello, terminó con una perforación en la tráquea. Es la primera vez que se tiene registro de este caso y los científicos estudiaron el hecho.
El caso fue publicado por la prestigiosa revista BMJ Case Studies y según el informe, todo sucedió cuando el hombre iba conduciendo su auto, cuando de pronto sintió que se avecinaba un estornudo; en vez de dejarlo salir con normalidad, decidió taparse la boca y la nariz para intentar anular la reacción natural de su cuerpo.
Inmediatamente después, comenzó a experimentar un fuerte dolor de cuello, lo que motivó un viaje a una sala de emergencias local. Una vez en la sala de emergencias, se encontró que el hombre tenía el cuello hinchado y rígido, y los médicos decidieron para realizar una tomografía computarizada y resonancia magnética.
Los resultados fueron sorprendentes para todos, pues revelaron que había una perforación traqueal espontánea. Cabe resaltar que, pese a esto el hombre aún podía respirar, hablar y comer con normalidad, siendo el único problema que su cuello de inflamó a tal punto que le dolía al moverlo.
¿Por qué le desgarró la tráquea?
Según el artículo, la rotura habría sido debido a que al evitar el estornudo, la presión que se genera en las vías respiratorias puede exceder más de 20 veces la que normalmente se acumula cuando una persona estornuda normalmente.
"Sospechamos que la tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz taponada y la boca cerrada", escribieron los autores. Además, se indicó que la perforación fue de 2x2 milímetros.
Finalmente, se informó que el hombre no necesitó de cirugía alguna para su recuperación y solo fue monitoreado en el hospital por 48 horas, con el objetivo que se garantice la correcta oxigenación de su organismo. Después de dos semanas, con ayuda de medicamentos y reposo, el hombre retomó su vida con normalidad.
¿Por qué se producen los estornudos?
Los estornudos son una respuesta involuntaria del sistema respiratorio para eliminar irritantes. Cuando partículas extrañas, como polvo o alérgenos, irritan las membranas nasales, se envía una señal al sistema nervioso central.
Como respuesta, los músculos se contraen, y el aire es expulsado rápidamente por la nariz y la boca, eliminando las partículas irritantes. Este reflejo protege las vías respiratorias y ayuda a mantener la salud del sistema respiratorio.
Es así que, los estornudos son una respuesta propia del organismo y es peligroso intentar retenerlos, pues un hombre quiso aguantar un estornudo y terminó con una perforación en la tráquea, pero afortunadamente se recuperó con normalidad.