13/08/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Las variantes más contagiosas que existen en el mundo se han comenzado a propagar peligrosamente en Ecuador donde las autoridades sanitarias ya la consideran de “transmisión comunitaria. Así, la Alfa. Gamma y Delta vienen marcando los casos del coronavirus que se detectan en el vecino del norte.
A las tres variantes más contagiosas son consideradas ya de transmisión comunitaria en Ecuador, según reconoció la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.
“Hemos determinado que las tres variantes que se han detectado en su mayoría en el país, Alfa, Gamma y Delta, ya son de contagio comunitario, distribuidas en varias provincias del país”, dijo la ministra tras una reunión del Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE-n).
También puedes leer: Chile iniciará vacunación a niños menores de 12 años en octubre
Acompañada del presidente del COE-n, Juan Zapata, la titular de Salud manifestó que hay brotes por todo el país, por lo que se ha sugerido que “se mantengan las medidas sugeridas hace un par de semanas como la restricción de aforo”.
Se refería a las variantes Delta (India), Gamma (Brasil) y Alfa (Reino Unido), de las que se registran a día de hoy 179, 178 y 187 casos respectivamente, según la ministra.
“Son variantes muy contagiosas. Al momento hemos tenido un gran éxito en el control de la extensión de la pandemia por Delta, Alfa y Gamma, a nivel país, pero el momento que se salgan de las manos, no van a haber medidas epidemiológicas, moderadas o leves, que puedan contener estos brotes”, aseguró.
◼ Publicidad
Ecuador registraba hasta el miércoles un acumulado de 493,148 contagios durante la pandemia, y 31,837 defunciones entre confirmadas y “probables” por el virus. Por lo pronto se mantendrán restricciones en los aforos de comercios.
◼ Vacunación en la región
Menos del 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra el coronavirus y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5 por ciento, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne quien calificó de “inaceptable” la disparidad.