03/01/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El ataque aéreo de Estados Unidos que terminó con la vida del prominente general iraní Qassem Soleimani, en Bagdad, elevó las tensiones incluso más arriba de lo que ya estaban entre Teherán y Washington, tras meses de intercambio de ataques y amenazas a lo ancho del Medio Oriente.
El operativo militar que terminó con la vida de Qassem Soleimani es la movida militar más audaz del gobierno de Donald Trump en lo que va de su mandato, y más de lo que sus antecesores George W. Bush y Barack Obama se atrevieron a hacer contra la nación persa.
El ataque contra el alto cargo militar iraní y segundo del ayatollah Alí Khamanei, enfureció al liderazgo de Irán y estimuló amenazas incendiarias de venganza del poderoso país persa, rico en petróleo.
La publicación digital Al Jazeera divulgó el mensaje del comandante de la fuerza Quds de la Guardia Republicana iraní, Esmail Qaani, que a nombre de Irán pidió a sus compatriotas y al mundo árabe “Ser pacientes; ya verán los cadáveres de estadounidenses en todo Medio Oriente”. Los analistas en temas internacionales no saben hasta dónde llegará la escalada.
Presencia militar
Estados Unidos aumentó la tensión en todo el Medio Oriente al anunciar el desplazamiento de 3,000 tropas a Irak, Kuwait y otros países del Medio Oriente, que son parte de la 82ª División Aerotransportada, basada en Fort Bragg, Carolina del Norte. La versión fue confirmada por la agencia de noticias NBC News.
Sin embargo, la misma cadena citó fuentes militares que aseguran que el desplazamiento de tropas no responde al operativo militar efectuado el jueves contra altos mandos iraníes en Irak, sino que ya estaba previsto y que había sido anunciado más temprano esta semana.
Los soldados se unirán a otros cerca de 700 soldados ya desplegados en la región y permanecerán allí durante un plazo de 60 días, dijeron los funcionarios. Estos soldados, miembros de la fuerza de respuesta inmediata, se extenderán por toda la región, algunos en Irak y otros en Kuwait.