25/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 25/08/2024
El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en un aeropuerto de París por presuntamente "permitir actividades criminales" a través de su aplicación de mensajería cifrada.
¿Qué se sabe de la detención del fundador de Telegram?
El multimillonario franco-ruso fue arrestado por la Gendarmería de Transportes Aéreos cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán, de acuerdo a reportes de medios locales.
Pavel Durov tenía una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia Francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación del empresario con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.
"Permitió que se cometieran innumerables delitos y crímenes para los que no hizo nada para moderar su plataforma o cooperar. En una cuestión de años, Telegram se convirtió en LA plataforma número uno del crimen organizado", dijo a una cadena francesa una fuente cercana a la investigación.
Como se recuerda, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.
¿Qué actividades ilegales se realizan en Telegram?
La aplicación es utilizada en diversos países del mundo y, si bien es una app de chat de vanguardia, también circula mucho material ilegal.
Un ejemplo es lo que ocurre en Argentina. En este país, las licencias de conducir robadas este año se difundían por Telegram. Inclusive, hay grupos para comprar sustancias ilegales y hasta bots para comprar recetas para medicaciones que demandan prescripción.
Pero también tiene un costado geopolítico. Se ha convertido en una plataforma clave para compartir información sobre la guerra en Ucrania y, según se informa, es utilizada por el ejército ruso para comunicarse.
"Telegram es la principal red social a través de la cual se difunde información de código abierto sobre la guerra. Esto incluye imágenes, pero también opiniones y análisis de fuentes militares rusas y ucranianas. Un cambio significativo en las políticas de Telegram podría tener un gran impacto en el dominio de la información para esta guerra", dijo el experto militar Rob Lee en X (anteriormente Twitter).
De esta manera, el fundador de de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en Francia tras ser acusado de ser cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.