Mundo

Parlamento británico pide renegociar el Brexit con la UE

Primera ministra británica propone "soluciones alternativas" a bloque comunitario para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.
BREXIT
30-01-2019

Los diputados británicos aprobaron una propuesta en la que se pide renegociar el Brexit (proceso que define la salida de Reino Unido de la Unión Europea), poniendo gran énfasis, en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

La Cámara de los Comunes aprobó por 317 votos a favor y 301 en contra una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pide reemplazar el controvertido "backstop". El texto de la enmienda insta al Ejecutivo a buscar "arreglos alternativos" al mecanismo de salvaguarda, a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora a reabrir la negociación sobre el acuerdo de ruptura.

La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes. "Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar", dijo la premier.