05/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/04/2023
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que China está sosteniendo la economía rusa al permitir que el país pueda soportar las sanciones por la guerra en Ucrania. En una conferencia de prensa, Stoltenberg acusó a China de negarse a condenar la agresión de Rusia y de apuntalar la economía del país, y también advirtió a China sobre la posibilidad de que repase armamento a Rusia para ser utilizado en Ucrania. Stoltenberg señaló que la OTAN no ha podido confirmar tal escenario, pero agregó que China sabe que habrá graves consecuencias si lo hace.
Stoltenberg destacó que el comercio con China se ha vuelto aún más importante para Rusia debido a las sanciones económicas impuestas a raíz de la guerra contra Ucrania, pero también afirmó que en la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, los aliados consideraron el comportamiento cada vez más agresivo de China como un desafío a sus intereses, seguridad y valores.
La OTAN realizará una cumbre en julio en Vilna, Lituania, y Stoltenberg invitó a los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda a ese evento. Durante la reunión de ministros de relaciones exteriores de esos cuatro países, se discutió el creciente alineamiento de China con Rusia, así como el apoyo chino a la economía rusa y sus actividades militares conjuntas.
En resumen, Stoltenberg acusó a China de apuntalar la economía rusa y negarse a condenar la agresión de Rusia contra Ucrania. También advirtió a China sobre la posibilidad de que repase armamento a Rusia para ser utilizado en Ucrania y afirmó que el comportamiento cada vez más agresivo de China es un desafío a los intereses, seguridad y valores de la OTAN. Finalmente, invitó a los líderes de otros países a la próxima cumbre de la OTAN para discutir el creciente alineamiento de China con Rusia.