Papa Francisco: Restos del Sumo Pontífice llegan a la Basílica Santa María La Mayor para ser enterrados
Cumplieron su voluntad. El ataúd del papa Francisco ya llegó a la Basílica de Santa María la Mayor. A su llegada, una multitud cubrió su camino de rosas blancas con profunda emoción.
Llega el féretro a la Basílica de Santa María la Mayor
El cuerpo del papa Francisco llegó a la Basílica Santa María la Mayor, donde será enterrado en presencia de un pequeño grupo de cardenales.
En la Basílica de Santa María la Mayor, los fieles llevaron rosas blancas, como símbolo de la pureza de la Virgen María. El féretro del Sumo Pontífice lleva grabadas las palabras: "Humilde pero elegido".
¿Qué ocurrirá después del funeral?
Una vez finalice el funeral del papa Francisco, se iniciará el novendiali, es decir, un periodo de nueve días dedicado al luto y la oración. Luego de ello, tendrá lugar el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales menores de 80 años tendrán la tarea de elegir al próximo Pontífice.
De los 135 cardenales que participarán en el cónclave, 108 fueron nombrados por el papa Francisco, lo que podría influir en la continuidad de su legado. Se espera que el proceso inicie cerca del 5 de mayo y se prolongue por aproximadamente tres semanas, abriendo así un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica.
¿Por qué enterrarán al papa Francisco en Santa María la Mayor?
A lo largo de la historia, muchos Pontífices han sido enterrados en la Basílica de San Pedro o en las grutas vaticanas, Sin embargo, aunque es la tradición más habitual, no es algo obligatorio. De hecho, el propio papa Francisco anunció en diciembre de 2023 que su sepultura sería en un templo que ni siquiera está dentro del Estado Vaticano.
La Basílica de Santa María la Mayor en Roma fue el lugar elegido, ya que, como explicó el Sumo Pontífice, su gran devoción es la Virgen, en particular por la Salus Populi Romani, conocida también como Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen llegó a Roma en el año 590 d.C. Antes de su elección como máxima autoridad de la Iglesia Católica, solía detenerse allí cada vez que viajaba a la capital italiana.
No cabe duda de que se ha cumplido la última voluntad del Papa Francisco, ya que él quiso ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor. Una vez finalice el funeral, se llevará a cabo el cónclave, donde 135 cardenales tendrán la tarea de elegir al nuevo Pontífice.