28/05/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/05/2024
El Papa Francisco generó polémica luego de de que el periódico italiano 'La Repubblica' adelantara que el pontífice había pedido a los obispos italianos que no admitan seminaristas "con tendencias homosexuales" porque ya hay demasiado "mariconeo", usando una expresión del dialecto romano que es considerada despectiva con las personas LGBT.
Sin embargo, días más tarde el sumo pontífice tuvo que pedir perdón por haber usado expresiones homofóbicas durante una reunión privada con obispos cuyo contenido fue filtrado por la prensa el lunes.
"El papa Francisco conoce los artículos publicados recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia episcopal italiana (CEI) y como afirmó en varias ocasiones: '¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay sitio para todos. Tal como somos, todos nosotros'", señala un comunicado del Vaticano.
"El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, referido por otras personas", agrega.
Los polémicos comentarios del papa contra los gays
Tal como explica la corresponsal en Italia del diario argentino La Nación, el Papa utilizó en tono coloquial la palabra "frociaggine", que deriva de "frocio", término traducible como "maricón", que se utiliza para hablar despectivamente de los gays.
La filtración salió primero en el portal Dagospia, que detalló que "varios obispos" informaron que en esa reunión a puertas cerradas celebrada el 20 de mayo el Papa habría dicho que "en la Iglesia hay demasiado aire de 'frociaggine' (mariconería)" y por lo tanto los obispos deben siempre "sacar de los seminarios a todos los maricones, también los que son solamente semi-orientados".
Luego, los diarios Corriere della Sera y La Repubblica precisaron que el Papa habría dicho que "ya hay demasiada 'frociaggine' (mariconería) en los seminarios", no en la Iglesia, como publicó Dagospia.
Cabe resaltar que, el Vaticano dictaminó en 2005 que la Iglesia no puede permitir que hombres activamente homosexuales o que tengan tendencias homosexuales "profundamente arraigadas" sean ordenados como sacerdotes. Francisco confirmó el fallo en 2016.
Dos años más tarde dijo a los obispos italianos que no aceptaran candidatos homosexuales al sacerdocio.
Es así que, el Papa Francisco está nuevamente envuelto en polémica por haber dicho que hay demasiada "mariconería" en los seminarios, pero ya emitió sus disculpas en un comunicado oficial publicadas por el Vaticano.