Papa Francisco es enterrado en Basílica Santa María La Mayor: Así fue la despedida del Sumo Pontífice
La mañana de este sábado 26 de abril se llevó a cabo el entierro de los restos del Papa Francisco en la Basílica Santa María La Mayor, tal como lo pidió el Sumo Pontífice en su testamento.
A través de sus redes sociales, el Vaticano compartió un video en el que muestran cómo fue la última despedida del Santo Padre luego de que su féretro fuera sepultado en el pasillo lateral del santuario.
Restos de Papa Francisco son enterrados
A detalle, se conoce que la ceremonia íntima fue precedida por el canto de cuatro salmos y acompañado de cinco intercesiones, y luego el Padre Nuestro fue cantado. Tras la oración final, los sellos del cardenal Camerlengo de la Sacra Iglesia Romana Romana, Kevin Joseph Farrell, de la Prefectura de la Casa Papal, de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice y del Capítulo Liberiano fueron impresos en el ataúd.
La ceremonia continúo con la colocación de la tumba y el rociado con agua bendita mientras se cantaba el Regina Caeli. Posterior a ello, el notario del Capítulo Liberiano leyó el acto que certifica el entierro a los presentes.
Este documento oficial fue firmado por el cardenal Camerlengo, el regente de la casa papal, Monseñor Leonardo Sapienza, y por el Maestro de las celebraciones litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli.
¿Por qué el Papa Francisco no fue enterrado en Basílica de San Pedro?
A lo largo de la historia, muchos Pontífices han sido enterrados en la Basílica de San Pedro o en las grutas vaticanas, Sin embargo, aunque es la tradición más habitual, no es algo obligatorio. De hecho, el propio papa Francisco anunció en diciembre de 2023 que su sepultura sería en un templo que ni siquiera está dentro del Estado Vaticano.
La Basílica de Santa María la Mayor en Roma fue el lugar elegido, ya que, como explicó el Sumo Pontífice, su gran devoción es la Virgen, en particular por la Salus Populi Romani, conocida también como Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen llegó a Roma en el año 590 d.C. Antes de su elección como máxima autoridad de la Iglesia Católica, solía detenerse allí cada vez que viajaba a la capital italiana.
Tras el entierro de Bergoglio, se iniciará el novendiali, es decir, un periodo de nueve días dedicado al luto y la oración. Luego de ello, tendrá lugar el cónclave en la Capilla Sixtina, donde los cardenales menores de 80 años tendrán la tarea de elegir al próximo Pontífice.
De esta manera, se dio a conocer que el Papa Francisco fue enterrado en la Basílica Santa María La Mayor la mañana de este sábado 26 de abril.