Papa Francisco deja el estado crítico: El Vaticano indica que requerirá oxígeno en menor cantidad
Buenas noticias para los católicos. Tras catorce días de hospitalización, el papa Francisco ha dejado el estado crítico en el que se encontraba. De acuerdo con el Vaticano, el Sumo Pontífice se ha recuperado levemente, por lo que aún requerirá de oxígeno, aunque en menor cantidad. El pronóstico de Jorge Bergoglio aún es reservado.
Papa Francisco dejó el estado crítico
Este jueves 25 de febrero, la Santa Sede reveló los alcances de un nuevo parte médico, en donde se indica que el papa "ha dejado atrás la fase crítica", pero que esto no implica que abandone su internamiento. El Santo Padre tendrá que permanecer en el Hospital Gemelli de Roma debido a la complejidad de su cuadro clínico, y será dado de alta cuando esté correctamente estabilizado.
Asimismo, mencionaron que Francisco continúa recibiendo la oxigenoterapia de alto flujo con ventimascarilla, alternándola con fisioterapia y reposo constante. Posteriormente, Bergoglio realizó algunas actividades litúrgicas durante la tarde, tales como la oración y la Eucaristía.
"El Santo Padre dedicó la mañana a la fisioterapia respiratoria, alternándola con el reposo, mientras que por la tarde, tras una nueva sesión de fisioterapia, se recogió en oración en la capilla del piso privado de la décima planta, y recibió la Eucaristía. Después, se dedicó a las actividades laborales", se lee en el pronunciamiento.
Salud del papa presenta mejorías
Los nuevos alcances presentados por la Oficina de Prensa del Vaticano indican que, en las últimas 24 horas, las condiciones clínicas de Francisco han mejorado. Incluso, la leve insuficiencia renal que le diagnosticaron días atrás ha sido superada, por lo que ahora sus médicos incluyen alimentos sólidos en la dieta que recibe.
Además, el informe del Hospital Gemelli indicó que la tomografía realizada el último miércoles expuso una "evolución normal" respecto a la neumonía bilateral que padece. Hasta la fecha, el Sumo Pontífice no ha presentado otras crisis respiratorias, lo que representa un buen augurio respecto a su recuperación.
La mañana de este 27 de febrero, la Santa Sede informó que el papa "durmió bien" toda la noche, y que a primera hora inició con sus actividades rutinarias. "Esta mañana, tras despertarse, ha desayunado, ha continuado el tratamiento prescrito y ha realizado más pruebas", manifestó un comunicado oficial.
Con este nuevo reporte, el Vaticano anunció que el papa Francisco ha superado la fase crítica de la neumonía que padece. Sin embargo, el Sumo Pontífice aún deberá recibir oxígeno, pero la dosis se dará en menores cantidades.