Mundo
Como indica el protocolo

Papa Francisco: Cierran féretro del Santo Padre tras último adiós de más de 250 mil fieles

Luego que su féretro estuviera abierto para que sus fieles puedan despedirse, el Vaticano cerró el ataúd del Papa Francisco dando así inicio al último adiós del Santo Padre.
El ataúd del Papa Francisco fue cerrado para su posterior entierro. (Foto: Vaticano)
25-04-2025

Los restos del Papa Francisco venían siendo velados en los últimos días al interior de la basílica de San Pedro donde miles de fieles pudieron asistir a darle el último adiós. Por ello, a solo horas de la etapa final de sus exequias, el Vaticano procedió a cerrar el féretro del Santo Padre para luego iniciar los preparativos del recorrido que hará el cortejo fúnebre este sábado 26 de abril.

Cierran féretro de Francisco para su posterior entierro

Como se recuerda, Jorge Bergoglio partió hacia la eternidad el pasado 21 de abril a los 88 años de edad tras sufrir un derrame cerebral y un colapso cardiovascular. A partir de ahí, miles de seguidores de la iglesia católica, autoridades religiosas y decenas de mandatarios políticos acudieron a Roma para ser parte de los funerales del Sumo Pontífice.

Luego de estar tres días en la capilla ardiente de la basílica de San Pedro, este viernes se llevó a cabo el ritual del cierre de su féretro para posteriormente iniciar los preparativos para su entierro el cual se dará en una sencilla lápida ubicada en la basílica de Santa María de la Mayor bajo el nombre de Franciscus.

El monseñor Diego Ravelli, maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias del Vaticano, fue el encargado de redactar el acta oficial donde quedará grabada la vida y obra de Francisco I denominada el 'Rogito'. Este documento fue introducido en un tubo de metal, fue lacrado y posteriormente se colocó al interior del ataúd del Santo Padre, mientras que una copia de esta carta irá al archivo de la Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Pontífice.

Taparon su rostro con un velo blanco

Tal como se observa en las imágenes, el procedimiento se llevó a cabo con mucho cuidado y siguiendo los protocolos establecidos de la iglesia. Antes del sello del féretro, el rostro de Jorge Bergoglio fue tapado con un velo blanco que simboliza la pureza.

Además, junto a sus restos fue colocada una bolsa de tela que contiene monedas de oro y plata que fueron acuñadas mientras duró su papado. A la ceremonia solo asistieron los secretarios del Papa Daniel Pellizon, Juan Cruz Villalón y Fabio Salerno, además de autoridades de la iglesia y familiares del Santo Padre.

De esta manera, el féretro del Papa Francisco fue sellado luego de 3 días y 2 noches de recibir a miles de fieles. Posteriormente, el ataúd será trasladado a la basílica de Santa María de la Mayor donde lo esperaba una lápida bajo el nombre de Franciscus.